Estamos acreditados Unibagué
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¿En qué etapa del proceso de acreditación estamos?

Esperando visita de pares académicos CNA.
(Programada del 25 al 27 de octubre 2023)
Imagen de un grupo de profesores reunidos en una dinámica para las fases de renovación de la acreditación en alta calidad
Fase 1 ( cumplida entre octubre de 2019 y enero de 2020):
  • Se informó a los consejos sobre el proceso de renovación de acreditación.
  • Se documentaron los procesos anteriores (2002, 2014 y 2018).
  • Se conformaron 8 grupos de trabajo con la participación de 82 personas entre funcionarios, directivos y representantes del Consejo de Fundadores, quienes hicieron un profundo análisis de la resolución de acreditación (10440 de 2019).
  • Con base en las 21 fortalezas y 7 recomendacines de la resolución 10440 de 2019, los 8 grupos de trabajo establecieron la línea base.
  • Se generó un plan de mejoramientro para atender las siete (7) recomendaciones de la resolución de acreditación.
 
Fase 2 (cumplida de marzo a septiembre de 2020):
Fase 3 (cumplida de octubre de 2020 a enero de 2022):
Fase 4 (cumplida de enero a octubre de 2022):
Fase 5 En proceso:
  • Evaluación externa.
  • Visita de pares académicos, (cumplida a partir de octubre 2023).

Plan de mejoramiento

Producto del proceso de evaluación con fines de renovación de la acreditación institucional en alta calidad (2022)


Factor 1

Identidad institucional
Ver oportunidades de mejora

• Profundizar en la aplicación de metodologías de evaluación del impacto de las orientaciones y estrategias que se derivan del PEI.
• Volver sistemáticos y periódicos los estudios propios de la Universidad que evalúen el logro de una formación integral.


Factor 4

Mejoramiento continuo y autorregulación
Ver oportunidades de mejora

• Crear mecanismos para una mayor articulación entre los planes de mejoramiento de los programas académicos y la planeación estratégica de la Universidad.
• Generar momentos de evaluación auténtica en tres periodos de la carrera para medir el avance de las competencias genéricas en los estudiantes.
• Articular el sistema de evaluación docente con el Estatuto Profesoral.


Factor 7

Impacto social
Ver oportunidades de mejora

• Sistematizar y evaluar el impacto de las interacciones de la Universidad con el entorno.
• Sistematizar las actividades de impacto cultural y artístico en donde la Universidad ha participado.


Factor 10

Comunidad de profesores
Ver oportunidades de mejora

• Revisar los requisitos necesarios para la promoción de los docentes en el escalafón profesoral atendiendo a las particularidades de la Universidad, en coherencia con el sistema de evaluación integral del desempeño docente vigente, institucionalizado y aplicado.
• Continuar fortaleciendo la comunicación para el amplio conocimiento del Estatuto Profesoral por parte de la planta docente.
• Avanzar en el fortalecimiento de las habilidades y competencias de los profesores, necesarias para pertenecer e interactuar en redes de carácter global y regional.


Factor 2

Gobierno institucional y transparencia
Ver oportunidades de mejora

• Incentivar la participación de los miembros de la comunidad académica en las jornadas de rendición de cuentas que realicen las áreas académico-administrativas.


Factor 5

Estructura y procesos académicos
Ver oportunidades de mejora

• Diseñar e implementar un sistema de medición del impacto de los procesos académicos.
• Instaurar un sistema para la medición y evaluación de necesidades del contexto sobre la formación.
• Generar transformaciones curriculares y pedagógicas acorde con las necesidades y tendencias de formación en el contexto.


Factor 8

Visibilidad nacional e internacional
Ver oportunidades de mejora

• Fortalecer los sistemas internos de información sobre la gestión de las relaciones nacionales e internacionales de docentes, estudiantes y administrativos.
• Fortalecer la competencia de inglés comunicativo en estudiantes, profesores y administrativos.


Factor 11

Comunidad de estudiantes
Ver oportunidades de mejora

• Diseñar acciones que incentiven una mayor participación de estudiantes, de pregrado y posgrado, en los procesos democráticos para elegir a sus representantes.
• Diseñar nuevas estrategias que aseguren que la comunidad estudiantil conozca y use los apoyos, estímulos, incentivos y becas institucionales para su permanencia hasta la graduación.


Factor 3

Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
Ver oportunidades de mejora

• Continuar con la revisión y ajuste de las políticas de estímulos para funcionarios.
• Incrementar los espacios físicos para el acceso de personas en situación de discapacidad.


Factor 6

Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno
Ver oportunidades de mejora

• Continuar incrementando la participación de estudiantes en las actividades y procesos de investigación.
• Incrementar el número de proyectos de investigación que se realicen en el marco de las alianzas Universidad – Estado – empresa – Comunidad.


Factor 9

Bienestar institucional
Ver oportunidades de mejora

• Incrementar programas de bienestar dirigidos al equipo docente.
• Aumentar los espacios destinados para las actividades de bienestar.


Factor 12

Comunidad de egresados
Ver oportunidades de mejora

• Actualizar las directrices de relacionamiento con graduados para incrementar su participación en los comités de programas académicos y demás órganos de decisión institucional.
• Fortalecer las estrategias de comunicación con los graduados para incrementar su participación y uso de los servicios institucionales habilitados para ellos.

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