Convocatoria extraordinaria Programa de Diseño - Perfil 1
Título del trabajo: Profesor de tiempo completo en carrera académica del Programa de Diseño
Facultad: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Programa/Área académica: Programa de Diseño
Fecha de cierre: 21 de enero de 2019
Persona de contacto: Fadhia Nayibe Sánchez
Número de contacto: (57) 8-2760010 ext. 6001
Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales tiene como propósito brindar educación de calidad, tanto en los programas ofrecidos por la Facultad, como en los cursos de formación de competencias básicas y en los de formación Socio-humanística, de manera que nuestros estudiantes desarrollen competencias crítico-analíticas, de expresión y de comunicación, así como su compromiso ciudadano y social. La Facultad está integrada por cuatro programas académicos de formación profesional: Psicología, Arquitectura, Comunicación Social y Periodismo y Diseño. De igual forma, estructura y administra tres áreas académicas: Lenguaje, Formación Socio-humanística y Filosofía, para contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Ibagué.
El programa de Diseño de la Universidad de Ibagué inició labores en 2015. Ofrece formación integral en diseño con dos opciones de profundización, una en Producto y otra en Comunicación Visual. Cuenta con un número de 66 estudiantes; un equipo de docentes de tiempo completo, dos de ellos con formación de maestría, un profesor visitante con formación de doctorado y seis catedráticos de diversas áreas disciplinares. Los docentes hacen parte de dos grupos de investigación reconocidos por Colciencias: grupo Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos (MYSCO), y el grupo Educación, Salud y Sociedad (GESS). El Programa orienta dos semilleros de investigación: uno en Diseño Sistémico y otro en Narrativas Gráficas. La Universidad cuenta con un MakerSpace y un Laboratorio Multimedia desde los que el Programa ha comenzado a articularse con procesos curriculares de Arquitectura, Ingeniería y Comunicación Social y Periodismo.
Desarrollar acompañamiento formativo a los procesos curriculares del Programa en cuanto al ejercicio de la docencia, y su correspondiente apoyo en la reflexión y actualización de currículos. Participar activamente como investigador en grupos de investigación multidisciplinarios que apoyen la reflexión sobre el diseño y desarrollen aportes concretos a sus campos teóricos y prácticos, al igual que a sus desarrollos tecnológicos y artísticos. Gestionar proyectos de responsabilidad social que respondan a las necesidades locales y apliquen principios y metodologías del diseño para su solución, impactando de manera positiva en las organizaciones, en las comunidades y en los procesos académicos del programa.
- Orientar asignaturas del Programa (entre 30% y 40%)
- Ser investigador principal o co-investigador en los ejes de investigación del Programa (entre 30% y 40%)
- Apoyar en la realización de eventos académicos del Programa y procesos de proyección social (10%)
- Apoyar en labores administrativas y de gestión estratégica del Programa (entre 10% y 20%)
Perfil requerido:
Profesional en Diseño, Diseño Visual, Gráfico o afines, con maestría o doctorado en áreas afines al diseño, humanidades, artes o ciencias sociales.
Experiencia esencial:
- Docencia universitaria de mínimo dos años
- Trayectoria investigativa, con producción intelectual publicada o producción artística reconocida relativas a su campo de acción.
- Debe acreditar nivel B2 de inglés (según Marco Común Europeo)
- Presentar CvLac actualizado y coherente con el perfil solicitado (para postulados colombianos).
Experiencia deseable:
- Preferiblemente con conocimientos en pensamiento sistémico e investigación cualitativa.
Ítem | Fecha |
---|---|
Recepción hojas de vida en el correo hasta | 21 de enero |
Publicación preseleccionados que pasan a pruebas transversales | 22 de enero |
Pruebas transversales Prueba en uso de TIC para la academia Prueba de inglés Pruebas psicotécnicas |
23 de enero |
Publicación preseleccionados que pasan a pruebas académicas | 25 de enero |
Pruebas académicas | 28 de enero |
Publicación preseleccionados que pasan a entrevista | 29 de enero |
Entrevistas – Comité de Selección de Profesores | 30 de enero |
Publicación de resultados | 30 de enero |
Inicio de labores (previo proceso de contratación) | Semana del 4 de febrero |
Si cumple los requisitos y está interesado en participar en esta convocatoria, los documentos deberán ser enviados al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 21 de Enero de 2019.