¿En qué etapa del proceso de acreditación estamos?
(Programada del 25 al 27 de octubre 2023)
• Profundizar en la aplicación de metodologías de evaluación del impacto de las orientaciones y estrategias que se derivan del PEI.
• Volver sistemáticos y periódicos los estudios propios de la Universidad que evalúen el logro de una formación integral.
• Crear mecanismos para una mayor articulación entre los planes de mejoramiento de los programas académicos y la planeación estratégica de la Universidad.
• Generar momentos de evaluación auténtica en tres periodos de la carrera para medir el avance de las competencias genéricas en los estudiantes.
• Articular el sistema de evaluación docente con el Estatuto Profesoral.
• Sistematizar y evaluar el impacto de las interacciones de la Universidad con el entorno.
• Sistematizar las actividades de impacto cultural y artístico en donde la Universidad ha participado.
• Revisar los requisitos necesarios para la promoción de los docentes en el escalafón profesoral atendiendo a las particularidades de la Universidad, en coherencia con el sistema de evaluación integral del desempeño docente vigente, institucionalizado y aplicado.
• Continuar fortaleciendo la comunicación para el amplio conocimiento del Estatuto Profesoral por parte de la planta docente.
• Avanzar en el fortalecimiento de las habilidades y competencias de los profesores, necesarias para pertenecer e interactuar en redes de carácter global y regional.
• Incentivar la participación de los miembros de la comunidad académica en las jornadas de rendición de cuentas que realicen las áreas académico-administrativas.
• Diseñar e implementar un sistema de medición del impacto de los procesos académicos.
• Instaurar un sistema para la medición y evaluación de necesidades del contexto sobre la formación.
• Generar transformaciones curriculares y pedagógicas acorde con las necesidades y tendencias de formación en el contexto.
• Fortalecer los sistemas internos de información sobre la gestión de las relaciones nacionales e internacionales de docentes, estudiantes y administrativos.
• Fortalecer la competencia de inglés comunicativo en estudiantes, profesores y administrativos.
• Diseñar acciones que incentiven una mayor participación de estudiantes, de pregrado y posgrado, en los procesos democráticos para elegir a sus representantes.
• Diseñar nuevas estrategias que aseguren que la comunidad estudiantil conozca y use los apoyos, estímulos, incentivos y becas institucionales para su permanencia hasta la graduación.
• Continuar con la revisión y ajuste de las políticas de estímulos para funcionarios.
• Incrementar los espacios físicos para el acceso de personas en situación de discapacidad.
• Continuar incrementando la participación de estudiantes en las actividades y procesos de investigación.
• Incrementar el número de proyectos de investigación que se realicen en el marco de las alianzas Universidad – Estado – empresa – Comunidad.
• Incrementar programas de bienestar dirigidos al equipo docente.
• Aumentar los espacios destinados para las actividades de bienestar.
• Actualizar las directrices de relacionamiento con graduados para incrementar su participación en los comités de programas académicos y demás órganos de decisión institucional.
• Fortalecer las estrategias de comunicación con los graduados para incrementar su participación y uso de los servicios institucionales habilitados para ellos.