Homenaje al Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva

La Universidad de Ibagué rendirá un homenaje al magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, el viernes 17 de marzo, a las 10:00 a.m., en el auditorio central.

El Magistrado Vargas Silva nació en Cajamarca (Tolima), en el hogar formado por Ernesto Vargas Velandia y María Oliva Silva de Vargas. Es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia de la misma Universidad, doctorando en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España), y ha prestado sus servicios a la judicatura colombiana durante 34 años: comenzó su carrera judicial como juez promiscuo municipal de Suesca y luego fue juez civil municipal de Bogotá, civil del circuito de Zipaquirá y 22° Civil del Circuito de Bogotá; magistrado en encargo del Tribunal Superior de Bogotá y por concurso de méritos, en propiedad del Tribunal Superior de Cundinamarca, posición desde la cual fue ternado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2008, para el nombramiento de Magistrado de la Corte Constitucional, terna de la cual fue elegido por el Senado de la República el 18 de noviembre de 2008 para el período 2009 a 2017.

Fue conferencista en el V Foro mundial de Jueces en Belem do Pará, y ha sido becario del Poder judicial de España para cursar estudios en derecho comunitario en la escuela Judicial de Barcelona y derecho constitucional en Cádiz. Ha escrito numerosos ensayos en derecho procesal, como miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y como socio del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Ha sido catedrático en varias universidades del país y conferencista en la Universidad Española de Educación a Distancia UNED, y, en varios países latinoamericanos a los cuales ha sido invitado como Vicepresidente de la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ fundada en Barcelona que actualmente congrega magistrados de 19 países y como cofundador de la Escuela Judicial para América Latina EJAL. Profesor invitado a la Maestría en Derecho procesal constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y conferencista en Brasilia sobre la solución de controversias en Unasur. Es profesor de la Universidad Libre y miembro del centro de investigaciones de la misma Universidad.

En la Corte Constitucional

Durante su permanencia en la Corte Constitucional, participó en forma sobresaliente en la construcción de decisiones judiciales relacionadas con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. También trabajó por la protección de los derechos de las personas ante las aspersiones aéreas con glifosato, el seguimiento de la ejecución de la sentencia T-025 de 2004 estructural en cuanto al tratamiento estatal de la población desplazada, así como el deber del Estado de reglamentar lo referente al derecho a morir dignamente en cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia T-970 de 2014, efectivizando de esta manera la eutanasia en nuestro país.

Su desempeño en la Corte Constitucional ha contribuido al desarrollo de la jurisprudencia nacional y al mejoramiento de las condiciones sociales de los ciudadanos.