Exaltación Luis Ernesto Vargas 10
Aspectos del homenaje que la Universidad de Ibagué le rindió al jurista Luis Ernesto Vargas Silva.

 

La Universidad de Ibagué exaltó los valores humanos y le rindió homenaje al exmagistrado de la Corte Constitucional, el tolimense Luis Ernesto Vargas Silva. 

En el evento, la Rectora de la Institución, Carmen Inés Cruz, mediante Resolución N° 291 exaltó la meritoria labor del jurista por sus significativos aportes al desarrollo del derecho y de la justicia del país, así como al engrandecimiento de nuestros valores como tolimenses.
Al acto de homenaje también se unió la Gobernación del Tolima con la entrega de un decreto de honores, la Asamblea Departamental con la Medalla al Mérito Jurídico Darío Echandía Olaya, el Concejo de Ibagué y la Academia Colombiana de Jurisprudencia capítulo Ibagué.
En el evento fue destacada la reconocida labor del jurista quien siendo magistrado de la Corte Constitucional participó como ponente en decisiones judiciales que han permitido el avance de la jurisprudencia nacional y contribuido a la paz, a la profundización de la democracia, la igualdad, equidad y el reconocimiento y vigencia de los derechos fundamentales de las personas.
La jurisprudencia producida durante ocho años por el doctor Vargas Silva, amplió el marco de protección de los derechos fundamentales fijando en los precedentes, con criterios de equidad social en favor de la población vulnerable. Se destacan, entre otras, decisiones en los conflictos entre protección del medio ambiente y la explotación minera, la estabilidad laborar reforzada y la seguridad social, la identidad e igualdad sexual, el acceso universal a la educación, el derecho a una muerte digna, y el seguimiento a las decisiones de la Corte en favor de las víctimas del desplazamiento forzado interno.

Haga clic aquí para ver la galería de fotos del evento