Noticias

Inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial del Tolima bajo la metodología SBDC

 Centro de desarrollo empresarial

 

El próximo viernes 21 de abril, desde las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Tolima, que funciona bajo la adaptación para Colombia de la metodología de la Universidad de Texas, Small Business Development Centers – SBDC. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro, ubicadas en la Plazoleta San Simón del municipio de Natagaima. y tendrá la participación la Alcaldía de Natagaima, la Universidad de Ibagué y Corpoempresarial, quienes son los precursores de la creación de este Centro.

Como invitados especiales se encuentran la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; Doria Patricia Puerto Becerra, coordinadora Nacional de Centros de Desarrollo Empresarial; Daniel Quintero, director de INNpulsa Colombia; Oscar Barreto, gobernador del Tolima; y los alcaldes de los municipios de: Natagaima, Ataco, Dolores, Alpujarra, Prado, Purificación, Coyaima y Saldaña, en el Tolima, y Aipe, Villavieja y Baraya, en Huila, poblaciones donde actualmente tiene presencia el CDE.

CDE-Produciendo somos Paz

En una alianza realizada entre la Alcaldía de Natagaima, la Universidad de Ibagué y Corpoempresarial, a través de un proyecto del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, por medio deI NNpulsa Colombia, se ha creado el primer Centro de Desarrollo Empresarial del Tolima – CDE Produciendo somos paz, el cual funciona bajo la adaptación de la metodología de la Universidad de Texas, Small Business Development Centers - SBDC, la cual ha sido implementada en Estados Unidos desde hace más de 30 años.

Estos centros que funcionan bajo la metodología SBDC son la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para pequeñas empresas y su misión es promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias del sector Mipyme, a través de mejoras en la administración empresarial.

Su adaptación para Colombia busca incrementar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y con mayor énfasis en las unidades productivas pertenecientes a población vulnerable y víctima del conflicto, donde los CDE son un instrumento de política industrial que busca desarrollar capacidades al interior de las empresas, ofreciendo asesoría, acompañamiento y capacitación al emprendedor y empresario. Este instrumento promueve el crecimiento empresarial, la innovación, la productividad y la rentabilidad a través de propuestas de mejoras en la administración, la gerencia, la producción, desarrollo tecnológico, acceso a créditos que les permita expandir el negocio a nivel nacional e insertarse en la economía global.

El Centro de Desarrollo Empresarial del Tolima – CDE Produciendo somos paz, tiene su sede principal en el municipio de Natagaima y extiende sus servicios a ocho municipios del Tolima: Natagaima, Ataco, Dolores, Alpujarra, Prado, Purificación, Coyaima y Saldaña y a tres municipios del departamento del Huila: Aipe, Villavieja y Baraya.