Encuentro de rectores y coordinadores del Tolima y Cundinamarca en la Unibagué

**

Luis Fernando Monroy Uribe. Auditorio Unibagué

**

La oficina de Promoción y Comunicación Institucional de la Universidad de Ibagué llevó a cabo el encuentro anual de rectores y coordinadores de colegio, con el ánimo de afianzar los acercamientos académicos entre instituciones, trabajando, en esta ocasión, el tema de los planes escolares para la gestión del riesgo de desastres. Al evento asistieron 189 rectores y coordinadores de diferentes municipios del Tolima y Cundinamarca.

La conferencia central estuvo a cargo de Luis Fernando Monroy Uribe, arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, quien se ha desempeñado como interlocutor del contrato entre la Cruz Roja Seccional Tolima y Ecopetrol. Contratista asesor en gestión del riesgo para la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y director del grupo de prevención y atención de desastres de la Alcaldía de Ibagué.

De acuerdo con Monroy, todas las instituciones educativas deben crear un plan escolar para la gestión del riesgo, en el cual se contemplen acciones y actividades que se deben desarrollar en los establecimientos, con el objetivo de prevenir o mitigar unas condiciones de riesgo existentes, que se pueden originar por fenómenos naturales, antrópicos y sociales, ocasionando un desastre.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, uno de los fines de la educación en Colombia, es “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación”.

El arquitecto, recalcó la importancia de generar conciencia y comenzar a trabajar en los planes de gestión del riesgo en las instituciones educativas, contando con la colaboración de los gobiernos, municipales y departamentales quienes tienen la obligación de asesorar y realizar un acompañamiento.

Rectores y coordinadores mostraron bastante interés con la conferencia dictada por la Unibagué, y se llevaron la idea de mejorar y otros de comenzar su plan de gestión de riesgo.