Ruta de aprendizaje:
Ruta de aprendizaje:
La ruta de aprendizaje es de carácter transversal e interdisciplinar. Tiene como objetivo formar a estudiantes de los distintos programas académicos de la Universidad de Ibagué, interesados en aprender de los recursos digitales para la construcción de narrativas novedosas, que permitan dar claridad a sus ideas, iniciativas, proyectos o negocios en escenarios virtuales de manera responsable, ética y asertiva.
Actividad |
Breve descripción |
Duración |
Lecturas literarias y ejercicios de creación de relatos. |
Experiencias hipertextuales en la literatura. Uso de figuras retóricas. |
3 semanas |
Talleres de escritura creativa. |
Ejercicios que plantean retos de escritura creativa a partir de enunciados, ideas de construcción colectiva, anécdotas cotidianas, experiencias propias, entre otros. |
4 semanas |
Ejemplos de narrativas digitales |
Desarrollar una idea propia a partir de los ejemplos planteados de otras narrativas digitales. |
3 semanas |
Reto en equipos interdisciplinares |
Definir un tema, su pertinencia para el contexto y la estructura del relato, a partir del uso de los diferentes lenguajes. El relato construido se cuenta en un pitch audiovisual. |
6 semanas |
Actividad |
Breve descripción |
Duración |
Presentación del proyecto |
Identificar los relatos que consumen los estudiantes y sus formas de interacción con diferentes narrativas digitales. Organización en grupos de trabajo interdisciplinares a partir del planteamiento de un relato pertinente. |
3 semanas |
Lenguajes, formatos y análisis de narrativas |
Cada semana se experimenta con uno de los lenguajes (escritural, sonoro, audiovisual, corporal, multimedia, transmedia) y con diferentes plataformas digitales. Además, se desarrollan talleres de análisis de diferentes narrativas digitales. |
6 semanas |
Desarrollo del proyecto |
Redacción, grabación y edición de la narrativa digital propuesta por cada uno de los grupos. |
7 semanas |
Actividad |
Breve descripción |
Duración |
Las audiencias |
Reconocimiento de las audiencias y su incidencia en el ecosistema digital. |
4 semanas |
Las estrategias de posicionamiento de las narrativas digitales |
Estrategias de posicionamiento digital para visibilizar los productos narrativos. |
4 semanas |
El reto |
Definir en equipos de trabajo interdisciplinar una historia propia o publicada en el Laboratorio de El Anzuelo Medios para diseñar e implementar toda la estrategia de posicionamiento de la historia. |
8 semanas |