Ibagué Cómo Vamos destaca aumento de pobreza monetaria en 2017

En la gráfica se puede observar cómo el nivel de pobreza extrema de 2017 casi iguala al de 2012.

El programa Ibagué Cómo Vamos, al que están vinculados la Cámara de Comercio de Ibagué, Fundación Corona, el periódico El Nuevo Día y la Universidad de Ibagué, sigue analizando los temas pertinentes a la realidad socio-económica de la capital tolimense; esta vez, con enfoque en la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema, que subieron en 2017.

De acuerdo con el estudio, denominado Así vamos en pobreza, se determinó que en el primer indicador la tendencia había sido decreciente hasta 2014 y al año siguiente se reactivó, de acuerdo con el Programa, "en gran medida explicado por el incremento de la inflación en 2015, en especial en el grupo de alimentos, que golpeó el ingreso real de los ibaguereños".

Entre tanto, en la estadística referida a la pobreza monetaria extrema se refiere el decrecimiento hasta 2016, con un leve aumento en el periodo analizado, en contravía con la tasa nacional, que disminuyó 0.9 puntos. "La ciudad y el Tolima fueron dos de las regiones más afectadas por este fenómeno", expuso Ibagué Cómo Vamos en su informe de conclusiones.

La pérdida de dinamismo de la economía colombiana parece haber tenido mayor impacto sobre la economía de Ibagué, la única ciudad en la que los porcentajes no disminuyeron, en comparación con la tasa nacional y las otras 13 ciudades analizadas. En especial, según el Programa, esta situación se puede reflejar en la inflación y el aumento del desempleo.

Encuentre aquí mayor información sobre este análisis.