01
Procesos académicos
¿Dónde encuentro el Reglamento Estudiantil?
Ingresando al siguiente enlace: Nuevo Reglamento Estudiantil
¿Cómo efectúo el proceso de inscripción como estudiante nuevo?

El estudiante debe cumplir los siguientes pasos:

  1. Pre-inscribirse a través de la página en Internet de la Universidad, en las fechas programadas en el calendario académico o la oficina del Centro de Contacto.
  2. Pagar los derechos de inscripción correspondientes.
  3. Inscribirse a través de la página en Internet de la Universidad.
Image
¿Qué documentos debo presentar para efectuar la matrícula como estudiante nuevo en la Universidad y dónde puedo entregarlos?

Los aspirantes que han sido admitidos y que ingresan por primera vez a un programa profesional de la Universidad, en calidad de estudiantes regulares, deberán entregar los siguientes documentos en la Oficina de Admisiones y Registro Académico:

  1. Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
  2. Certificado de presentación de las pruebas de Estado para ingreso a la educación superior.
  3. Fotocopia del documento de identidad
  4. Dos fotos tamaño 3x4 con fondo azul
  5. Los demás documentos que la Oficina de Admisiones y Registro Académico Considere necesarios.
¿Cómo hago para conseguir el Plan de Desarrollo de Asignatura (PDA)?

En las coordinaciones de los programas académicos o las coordinaciones de los programas y áreas que lo sirve en el caso de las asignaturas de servicio o, directamente, con el docente responsable de la asignatura.

¿Cómo puedo obtener los contenidos programáticos?

El estudiante debe pagar por este concepto en la cuenta bancaria que le señalen en la tesorería. Acto seguido, deberá acercarse a las coordinaciones de los programas a los que pertenecen las asignaturas, con la copia del recibo de pago y entregarlo: la Auxiliar, en dos (2)días hábiles le entregará el documento.

¿De qué se se compone el plan de estudios?

Los planes de estudio se organizan, de manera flexible, teniendo en cuenta tres componentes curriculares:

  1. Núcleo de formación sociohumanística, que oscila entre el 15%y el 20% del total de créditos, obligatorios para todos los programas.
  2. Núcleo de formación básica disciplinar: el número de créditos está entre el 35%y el 45% del total de créditos.
  3. Núcleo de formación profesional específica: el número de créditos está entre el 35%y el 40% del total de créditos y el semestre de Paz y Región: catorce (14) créditos.
¿Cuál es el procedimiento para ser readmitido?

“Es el mismo que para el ingreso a primer semestre. Una vez el aspirante sea admitido, el coordinador del programa establecerá las asignaturas y créditos que se le homologarán o convalidarán, con base en el estudio de la hoja de vida académica del programa en el que perdió el cupo y según lo dispuesto en el Capítulo 4 Título IV del presente Reglamento”. Art. 18

Si perdí el cupo en el programa, y me matriculo en otro, ¿se me homologa las asignaturas que ya recibí?

Si, debe solicitar readmisión al nuevo programa, que permite al estudiante la posibilidad de que le sean reconocidas las asignaturas y los créditos cursados en el programa en el que perdió el cupo.

¿Es verdad que el requisito de continuidad en el plan de estudios en relación con los niveles de inglés fue modificado?

Sí ahora usted debe acreditar la competencias en inglés equivalentes al nivel A2 (según marco común Europeo de referencia para las lenguas). Estas competencias deberán acreditarse antes de completar el 70% de los créditos del respectivo plan de estudios y se constituyen en requisito para continuarlo. Artículo 45.

¿Si soy estudiante de Arquitectura, también debo acreditar estas competencias en inglés?

No si usted es estudiante de Arquitectura, este requisito se le exigirá una vez se implemente la reforma curricular. Artículo 45 - Parágrafo transitorio.

¿Cómo puedo acreditar la competencia en inglés exigido?

Estas competencias usted puede acreditarlas, mediante prueba aplicada por el Centro de Idiomas de la Universidad o certificación de validez internacional.

¿Qué es doble programa?

Es la posibilidad que tienen los estudiantes de cursar, de forma simultánea en la Universidad, dos programas profesionales, con el fin de obtener los correspondientes títulos. Art. 79.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un doble programa?

Para matricularse en un segundo programa, el estudiante debe haber cursado y aprobado al menos 36 créditos en otro programa de la Universidad y tener un PPA mínimo de tres ochenta, (3.80) Art. 79 Parágrafo 1

¿Con cuáles carreras se puede hacer doble programa?

Con todos los Programas de pregrado con que cuenta la Universidad. Los estudiantes escogen los dos programas de su interés. Las mas comunes son: Derecho y Ciencias Políticas, Arquitectura e Ingeniería Civil, e Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.

¿Puedo elegir mi horario en primer semestre?

No. El sistema de registro es automático.

¿Qué diferencia hay entre el examen de clasificación y el examen de suficiencia que se presentan en el Centro de Idiomas?

El examen de clasificación le permite conocer el nivel de idioma extranjero que posee, con el que podrá matricular para cumplir con el requisito exigido.

Entre tanto, el de suficiencia le permite conocer si posee el nivel de competencia de la comunicación oral y escrita, en un idioma extranjero exigido, y le sirve como requisito para grado o para cumplir con los niveles de comprensión lectora de Inglés, según lo haya solicitado.

¿Puedo estudiar mis niveles de inglés en un lugar diferente al Centro de Idiomas de la Universidad?

Sí, siempre y cuando usted demuestre la suficiencia de sus niveles mediante una prueba practicada por el Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué.

Image
¿Qué debo hacer si no asisto a una clase para que el profesor me acepte los trabajos y me evalúe con parciales?

El estudiante que desee justificar su ausencia para la eliminación de la falla y el desarrollo de una evaluación de una asignatura debe reunir una excusa válida y debidamente certificada, como:

  1. Incapacidad médica
  2. Fuerza mayor
  3. Muerte o enfermedad grave del cónyuge o de un familiar hasta del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
  4. Participación en eventos deportivos, académicos y culturales, todas estas en representación de la Universidad, del departamento o de la nación.

 Asistencia a diligencias judiciales o administrativas, que podrá solicitar dentro de un término no superior a cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de ésta de la siguiente manera:

  1. Cuando el valor de la evaluación de una asignatura sea superior al 10% de la calificación final, podrá presentar una evaluación supletoria justificando su ausencia ante la coordinación del programa profesional al que pertenezca.
  2. Cuando la evaluación de una asignatura tenga un valor menor o igual al 10% de la calificación final, se deberá llegar a acuerdos previos entre el profesor y el estudiante, sin que ello requiera de trámite especial.
Si no tengo un buen resultado en las pruebas Saber 11, para ser admitido al Programa, ¿puedo adelantar algunas asignaturas mientras presento de nuevo las pruebas?

Sí. Usted podrá cursar hasta 18 créditos en cursos libres mientras presenta de nuevo las Pruebas Saber 11. Cuando tenga los resultados efectuará la inscripción para el semestre siguiente como estudiante regular y se le efectuará la homologación de las asignaturas que cursó y aprobó en la modalidad de cursos libres.

¿Qué debo hacer para ser readmitido en la Universidad?

El procedimiento es el mismo que para el ingreso a primer semestre. Una vez el aspirante sea admitido, el coordinador del programa establecerá las asignaturas y los créditos que se le homologarán o convalidarán, con base en el estudio de la hoja de vida académica del programa en el que perdió el cupo. Según lo dispuesto en el Artículo 18 del presente Reglamento.

¿Puedo ingresar de nuevo a un programa si ya he perdido el cupo por bajo rendimiento académico?

La readmisión al mismo programa profesional no está permitida. El estudiante puede ser readmitido siempre y cuando sea en otro programa.

Si inicio a estudiar un programa profesional en la universidad, ¿podría cambiarme a otro programa?

Sí es posible cambiarse de un programa profesional a otro programa del mismo nivel, al interior de la Universidad, con la posibilidad de reconocimiento de asignaturas y créditos aprobados.

¿Qué condiciones debo cumplir si quiero cambiarme a otro programa?

Para solicitar el cambio de programa (Transferencia interna), usted debe haber cursado y aprobado al menos un periodo académico en un programa profesional de la Universidad y haberse retirado del mismo por decisión propia.

  1. La Transferencia interna se autoriza si no han transcurrido más de tres (3) años desde el retiro del estudiante del programa profesional que cursaba y la solicitud.
  2. Si el periodo de retiro es mayor de tres (3) años, el comité de programa decidirá sobre la solicitud y podrá exigir exámenes de suficiencia de las asignaturas aprobadas que lo requieran.
Si me matriculo en la Universidad de Ibagué, ¿es posible que se me reconozcan las asignaturas que he aprobado en otra universidad?

Si, siempre y cuando sea entre programas del mismo nivel (Transferencia externa).

  1. El aspirante debe haber cursado y aprobado por lo menos doce (12) créditos en un programa profesional.
  2. La transferencia externa se autoriza si no han transcurrido más de tres (3) años desde el retiro del estudiante del programa que cursaba y la solicitud. Si el periodo de retiro es mayor de tres (3) años, el comité de programa decidirá sobre la solicitud y podrá exigir exámenes de suficiencia de las asignaturas aprobadas que lo requieran.
  3. Los estudiantes deberán solicitar el estudio de homologación de las asignaturas y los créditos aprobados, ante la coordinación del programa profesional al que deseen ingresar.
Si conozco de una asignatura, ¿puedo solicitar que se me exima de cursarla?

Sí, si la asignatura está establecida como validable. Además, deberá solicitar por escrito a su programa académico esta evaluación que comprende: un componente escrito y otro oral, que abarca la totalidad del contenido y las competencias establecidas en el PDA correspondiente, diseñada por un profesor del área a la que corresponde la asignatura y aplicada por este, con el apoyo de otro profesor de la misma área.

¿Se puede validar cualquier asignatura?

No. Cada programa define, según la naturaleza, el propósito y los componentes práctico y teórico de la asignatura, si esta puede ser aprobada mediante un examen de este tipo.

Si quiero validar una asignatura, ¿qué debo hacer?

Debe dirigir una solicitud por escrito a la coordinación del programa, indicando la asignatura que va a validar (previa verificación de que sea validable), y deberá hacerlo dentro de las fechas estipuladas en el reglamento académico para este procedimiento.

¿Qué aspectos debería tener en cuenta para validar una asignatura?
  1. El estudiante podrá solicitar, hasta por dos veces, la validación de una misma asignatura, caso en el cual se registrará en su hoja de vida la calificación más alta.
  2. No se pueden validar las asignaturas que hayan sido cursadas y reprobadas en la Universidad de Ibagué.
  3. Un estudiante solo podrá validar hasta el 30% de las asignaturas de su plan de estudios.
  4. La validación tiene un costo y debe ser solicitada dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.
  5. La calificación de una validación será asignada por los dos profesores que aplican la prueba
¿Ante quién debo solicitar el reintegro?

Ante el director del programa quien lo autorizará y establecerá las asignaturas y créditos que deberá cursar al reintegrarse, previo estudio de su hoja de vida académica. Artículo 21.

¿A qué se refiere el reingreso?

El reingreso se refiere a que cuando usted ha perdido el cupo en su programa académico por bajo rendimiento, y si lo solicita es autorizado para continuar los estudios en el mismo programa que estaba cursando.Artículo 22.

¿Qué debo de tener en cuenta cuando solicito reingreso?

Solo puede solicitarlo por una única vez. Su reingreso será a semestre de prueba académica y no podrá volver a incurrir en sanción Artículo 22, parágrafos 1 y 2.

¿Qué pasa si solicito reingreso y nuevamente quedo en semestre de prueba académica?

Si incurre en la condición para quedar en semestre de prueba académica, pero obtiene un PPS igual o superior a tres con cinco (3,5) en el semestre de reingreso y aprueba todas las asignaturas matriculadas, su caso será considerado por el Consejo de Facultad y la Unidad de Permanencia para permitirle su continuidad en el programa académico. Artículo 22, parágrafo 3.

¿Se puede solicitar una transferencia externa?

Si ha realizado estudios de educación superior en otra institución nacional o extranjera, debidamente reconocida por el Estado, puede solicitar esta modalidad de ingreso que le permite la homologación o convalidación de asignaturas y créditos.Artículo 25.

¿Se exige alguna condición para solicitar una transferencia externa?

El número de aspirantes a ser aceptados en la modalidad de transferencia externa, en cada semestre, está limitado por la disponibilidad de cupos del programa.

La transferencia externa solo procede entre programas del mismo nivel de educación superior. Artículo 25, parágrafos 1 y 2.

Image
¿Qué es y de que dedicación requiere un crédito académico?

La definición de crédito académico que ha adoptado la Universidad de Ibagué acoge los lineamientos del Ministerio de Educación en el Decreto 1075 de 2015:

  1. “Los créditos académicos son la unidad de medida del trabajo académico para expresar todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes”.(Artículo 2.5.3.2.4.1).
  2. “...el número de créditos de una actividad académica será expresado siempre en números enteros, teniendo en cuenta que una (1) hora con acompañamiento directo de docente supone dos (2) horas adicionales de trabajo independiente en programas de pregrado.” (Artículo 2.5.3.2.4.2.)
  3. Según el Reglamento Estudiantil, art. 44, un crédito equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico por semestre que comprende, una hora de docencia directa y dos horas de trabajo independiente.
Si estoy matriculado en un programa académico, ¿puedo tomar asignaturas de otro programa diferente al mío?

Sí podrá ser tomada en la modalidad de curso libre, siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos mínimos para cursarlo, haya disponibilidad de cupo y no pertenezca al plan de estudios en el que esté matriculado.

¿Cuántos semestres puedo ausentarme sin perder mis derechos?

Seis (6) semestres. Si el periodo de retiro es mayor de tres (3) años, el comité del programa profesional al que pertenecía decidirá sobre la solicitud y podrá exigir exámenes de suficiencia de las asignaturas aprobadas que lo requieran.

¿Cuándo no se autoriza un reintegro?

El reintegro no se autoriza cuando:

  1. El reintegro no será autorizado mientras el estudiante se encuentre retirado de la Universidad por una sanción disciplinaria.
  2. El reintegro mantiene la condición que el estudiante tenía al momento de su retiro, con respecto a prueba académica o sanciones disciplinarias.Artículo 20, parágrafos 1 y 2.
¿Cómo se aplaza el semestre si ya se ha pagado?

El estudiante que haya formalizado su matrícula y que no pueda cursar el periodo académico podrá solicitar su cancelación hasta finalizar la semana doce (12), contada a partir del inicio del periodo. Para este efecto, debe diligenciar el formato correspondiente y entregarlo a la Oficina de Admisiones y Registro Académico.

¿Puedo matricular cursos coterminales?

Si ya has cursado y aprobado al menos el 75% de los créditos académicos de su programa profesional y tener un PPA igual o superior a tres con cinco (3,5). Artículo 53, parágrafo 1.

Si he recibido cursos coterminales y después de obtener el título profesional ingreso al programa de posgrado, ¿puedo solicitar el reconocimiento de las asignaturas cursadas?

Sí podrá solicitar el reconocimiento de las asignaturas cursadas, los respectivos créditos y las calificaciones obtenidas en los cursos de posgrado, como parte de los requisitos académicos que debe cumplir en calidad de estudiante de posgrado.

¿Con qué universidades nacionales e internacionales tiene convenio nuestra Universidad de Ibagué para intercambios de pregrado?

En cuanto a universidades nacionales: Los Andes, Santo Tomás (Villavicencio), Pontificia Javeriana (Cali), Del Rosario (Diplomado en Gerencia de proyectos), Externado de Colombia, Del Valle, Católica de Manizales, Católica de Colombia, Sur Colombiana, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), Del Norte (Barranquilla), Pontificia Bolivariana seccional Montería y Nacional de Colombia.

En cuanto a universidades internacionales: Universidad Metropolitana de EE.UU. Mexicanos, Lomas de Zamora (Argentina), Técnico Tabasco y Universitaria Virtual Internacional.

¿Por qué es un deber participar en el Comité de Programa?

Es un deber y un derecho de los estudiantes formar parte de los órganos de decisión de la Universidad, no solo en el Comité de Programa sino, también, el Comité Curricular, el Consejo de Facultad y en todos aquellos órganos en los que la Universidad les otorgue representación.

¿Se puede tener una relación sentimental con un profesor o administrativo?

No.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional