Rendición de cuentas 2022

Sector externo y graduados

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Palabras del rector, Alfonso Reyes Alvarado

Resolución 008 de 2020

| Protocolo de prevención, detección, denuncia, atención y sanción a la violencia basada en género. |

Dirección de investigaciones Bioeconomía y Colibrí

Finanzas transparentes

Trabajamos para fortalecer la relación con nuestros graduados

Construimos región con el semestre Paz y Región

Ayudamos a cumplir sueños

La extensión como estrategia de transformación regional

Iniciamos transformación hacia una universidad verde

Tus preguntas sobre la jornada
Como institución prestigiosa e importante en nuestra región, ¿cómo vincular a las demás empresas que ofrecen servicios educativos para el bienestar y profesionalismo de la comunidad académica en general?
Respuesta de Alfonso Reyes, rector de Unibagué: Al escuchar la pregunta, recordaba un discurso del presidente de la Universidad de Arizona (Arizona State University) y hace unos cuatro años tal vez en un congreso internacional de universidades y en ese congreso el rector concluía el evento diciendo que tal vez la práctica más revolucionaria innovadora en educación superior en el mundo era colaborar, yo creo que ese es un mensaje muy importante y es completamente pertinente para la pregunta, en Ibagué son varias las entidades de educación superior que están operando en particular, hay tres que tienen origen en la región, la Universidad del Tolima, que es la universidad pública, nosotros la Universidad de Ibagué que es la universidad sin ánimo de lucro y el Conservatorio, esas tres instituciones de origen local, las tres cuentan con acreditación institucional de alta calidad y las tres siendo de la región trabajan de una manera muy estrecha, nosotros tenemos convenios de colaboración tanto explícitos como implícitos con la Universidad del Tolima y con el Conservatorio, por ejemplo estudiantes de la Universidad del Tolima pueden tomar asignaturas en la Universidad de Ibagué viniendo directamente al campus nuestro, cuando terminan la asignaturas los profesores nuestros pasan las notas directamente a la Universidad del Tolima y viceversa, sin ningún tipo de problema al hacerlo. Igualmente profesores nuestros ofrecen asignaturas en la del Tolima y en la otra dirección, también entre las dos instituciones unimos esfuerzos para que tengamos economías de escala en la inversión que hacemos, en recursos que son compartidos, los laboratorios de investigación sobre todo de alta tecnología los más robustos también los compartimos en proyectos de manera conjunta, los proyectos que se financian con recursos de regalías, el departamento en su gran mayoría son ejecutados por las dos instituciones. Con el conservatorio, tenemos también varios convenios por ejemplo siendo institución de educación superior el conservatorio requiere tener una capacidad para que sus estudiantes puedan tomar asignaturas en las áreas sociales, ellos no tienen profesores en esos temas, nosotros sí, por lo tanto estudiantes del Conservatorio pueden venir a la Universidad de Ibagué y sin pagar algo adicional toman asignaturas en humanidades al mismo tiempo estudiantes nuestros que tienen vocación musical pueden tomar asignaturas en el Conservatorio sin ningún costo adicional, todos estos son ejemplos muy concretos que desde hace ya varios años venimos desarrollando para trabajar de manera colaborativa entre instituciones de educación superior. Pero esto no solo para con instituciones de origen en el Tolima, tenemos estrechos lazos con Uniminuto, por ejemplo, que opera en Ibagué, desde hace varios años llevamos a cabo diferentes proyectos de manera conjunta, el más reciente fue el fin de semana anterior en el que junto con el Mariposario del Tolima y trajimos a tres miembros directivos de Real Jardín Botánico de Madrid e hicimos una serie de actividades académicas en la Universidad y de visitas tanto en el Valle del San Juan junto con una expedición muy corta todo alrededor de una conmemoración de la vida y obra del sabio mutis que ocurrió fundamentalmente en el Tolima. Estos son ejemplos de colaboración con otras universidades que no son propias de la región, lo mismo hacemos con la Universidad Cooperativa que también tiene asiento aquí en Ibagué y cuya rectora es egresada de un programa nuestro de la Universidad de Ibagué, pero también lo hacemos con instituciones de educación superior por fuera de la capital tolimense, una hermana nuestra pequeña, digo pequeña por el tamaño score educación, que es una institución de educación superior que está en Honda y desde hace unos 40 años, nosotros tenemos 42 años brinda programas de formación tecnológica y algunos profesionales a los estudiantes, a los jóvenes de toda esa región no solo del Tolima sino del Magdalena medio, con ellos tenemos por ejemplo un programa de derecho que es nuestro en transferencia, que le ofrecemos directamente a estudiantes de esa región unos 110 a 120 jóvenes se benefician justamente de esta colaboración que hacemos con educación. Tenemos también incluso relaciones con entidades de educación intermedia diría yo, que sirven como de puente entre la educación media y la educación superior, la que quiero destacar ahora es el innovar que es el instituto de innovación que opera en purificación desde hace poco más de 20 años y mediante una alianza permanente nosotros ofrecemos programas iniciales de educación formal a jóvenes que viven en purificación y un par de años o año y medio de estar estudiando y purificación se trasladan a la Universidad de Ibagué para completar aquí sus estudios. Todos estos son ejemplos muy concretos de colaboración entre la Universidad de Ibagué y otras instituciones de educación superior, pero incluso vamos más allá, tenemos alianzas específicas con colegios para articular con educación básica y media, desde hace un par de años tenemos a unos ocho colegios de Ibagué por ahora. Probablemente lo extendamos a otros municipios en los que mediante el convenio estudiantes desde el grado noveno pueden empezar a tomar asignaturas en contra jornada que son asignaturas propias que se ofrecen en el primer semestre de la Universidad de Ibagué, de tal manera que los jóvenes pueden ir mejorando la calidad de su formación en este tipo de asignaturas. Y si más adelante desean ingresar a la Universidad de Ibagué, las asignaturas se lees convalidan para que un semestre casi completo lo puedan adelantar antes de ingresar a la universidad, luego esto es una relación que llevamos ya varios años construyéndola y seguramente vamos a continuar haciéndolo a futuro.
¿Cómo convencer a los jóvenes en estudiar en la Universidad de Ibagué? en creer en lo nuestro, en no migrar a otras regiones.
¿Qué estrategias financieras ha definido la Universidad para responder a la coyuntura económica que atraviesa el país y la economía a nivel mundial?
¿Qué proyectos esta adelantado el semestre de Paz y Región para apoyar la consolidación de la paz en los territorios?
¿Cuáles han sido los sectores económicos en los que el centro de consultoría empresarial ha intervenido en la región?
¿Qué nos plantean alianzas nacionales e internacionales? ¿cuáles de estas tiene la Universidad de Ibagué?
¿De dónde vienen o dónde provienen los recursos de filantropía?
La superintendencia les recomienda a las empresas de vigilancia y seguridad privada participar en actividades de gestión ambiental Nuestra Empresa COVICOM está dispuesta a integrarse en el programa en el programa que viene desarrollando la universidad hacia una universidad verde quieren integrarse al programa universidad verde.
Dispongo un predio con área de 28 hectáreas en el Valle de San Juan, con gran potencial estamos muy vecinos al predio donde están las minas del sapo, el objetivo del predio es ser convertido un ejemplo de protección ambiental lleva a cabo cerca de 27 años en el proceso natural de recuperación ambiental, lo que se hace es de colibrí lo vemos como un referente espectacular, ¿existe la posibilidad de articular alguna acción con la Universidad de Ibagué? además podría ser un proyecto en el Valle de San Juan como extensión a los trabajos que hacen desde la facultad y el programa de biología ambiental y otras áreas de la Universidad de Ibagué.
¿Cómo pueden los graduados hacer uso de la sede deportiva Santa Ana? y ¿cuántas personas pueden asistir?
En el mediano plazo, ¿cuáles consideran que es el gran reto en materia de sostenibilidad para la Universidad de Ibagué?
¿Cuál es la mayor satisfacción que ha tenido el programa de filantropía en este tiempo?
¿Cuál fue la estrategia que ha desarrollado el centro de educación permanente para acercarse al sector empresarial y entidades públicas?
¿Cómo impacta Colibrí al desarrollo científico y tecnológico del departamento del Tolima?
Sabemos que estamos atravesando por momentos difíciles en materia económica y financiera, ¿cómo se prepara la Universidad para enfrentar estos duros momentos y garantizar la alta calidad en la educación que tiene y que se representa en la acreditación institucional?
Me parece impactante que la Universidad de Ibagué tenga un centro de consultoría, creo que es una estrategia realmente sólida para las empresas de la región, podría decir ¿qué tipo de procesos han intervenido en empresas de la región?
La intervención del centro de consultoría vi grandes empresas de la región a lo cual quiero felicitar a la Universidad por este espacio, pero también a su vez quisiera conocer ¿cómo puedo acceder a este espacio del centro de consultoría? ¿cómo puedo contactarme con el centro de consultoría de la Universidad de Ibagué?
Usted mencionó alianzas con entidades privadas para la bioeconomía regional, amplíenos este tipo de alianzas y ¿cómo podemos acceder a ellas los empresarios regionales?
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