Ruta de aprendizaje:
Ruta de aprendizaje:
La carencia de profesionales competentes para planificar en en la región, hace necesario crear una ruta de aprendizaje especializada en impartir temas referentes a la planificación territorial. De la misma manera, es fundamental que el Tolima, cree mediante capacidades instaladas en los jóvenes, áreas relacionadas con la prospectiva, que busque impartir en el territorio visiones de futuro a largo plazo.
La demanda de las diferentes disciplinas que recurren a los procesos y proyectos asociados al territorio, carece de profesionales formados en temas de prospectiva como eje diferenciador al componente convencional al de planeación, esto podría verse reflejado en el descenso que tuvo el departamento del Tolima en dos posiciones, frente a la décima representación de resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) a cargo de la Universidad del Rosario, ubicando al departamento del Tolima en la posición número 13 de la medición, con un puntaje de 4,91 sobre 10.
Módulo
|
RAE
|
Megatendencias y escenarios de futuro
|
Identificar Megatendencias apoyado en teorías de señales de futuro bajo los criterios de objetividad
|
Estrategias para el desarrollo territorial: planeación y ejecución
|
Diseñar posibles escenarios futuros mediante técnicas de prospectiva bajo la visión conceptual de integridad
|
Instrumentos de Planeación territorial
|
Aplicar las diferentes metodologías usadas en la Aplicar las diferentes metodologías usadas en la formulación de Planes de ordenamiento territorial, Planes de desarrollo territorial, y otros instrumentos como PGAR, POMCAS
|
Gestión y planificación de entidades públicas
|
Proponer alternativas de solución a problemas concretos de la sociedad a partir del entendimiento de como el Estado incide en la vida de los ciudadanos
|
El aprendizaje de cada uno de los módulos presentes en está ruta estará basado en proyectos en donde se busca que el enfoque del aprendizaje sea activo y práctico para los estudiantes. La idea central es que durante el aprendizaje el estudiante esté en la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades propias mediante el desarrollo de proyectos orientados a la resolución de un problema en concreto del territorio, logrando aplicar la teoría en un contexto de la situación real. Por lo cual, los proyectos pueden ser propuestos por los estudiantes o el maestro que esté orientando el módulo de la ruta en desarrollo, fomentando la creatividad y la relevancia de identificar un problema relevante que le permita adquirir competencias en cultura científica y tecnológica, comunicación, trabajo en equipo y planificación estratégica.
Adquirir certificaciones en Coursera como:
Los estudiantes que cursen la Ruta, recibirán certificaciones, tipo insignia digital, relacionadas con:
Nombre Completo |
Módulo |
Correo Electrónico |
Perfil |
---|---|---|---|
Jaime Eduardo Reyes (Coordinador) |
Instrumentos de planeación territorial |
jaime.reyes@unibague.edu.co |
Economista e Ingeniero agrónomo, Magister en Desarrollo Rural, Doctor en Desarrollo Regional. |
Guillermo Gonzalez |
Megatendencias y escenarios de futuro |
guillermo.gonzalez@unibague.edu.co |
Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia Estratégica, Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva |
Fabián Zabala |
Gestión y planificación de entidades públicas |
fabian.zabala@unibague.edu.co |
Ingeniero Industrial, Especialista en Evaluación Social de proyectos, Especialista en planificación y gestión del Desarrollo Regional, Magister en Estudios interdisciplinarios sobre Desarrollo |
María Elena Rúa Beltrán |
Estrategias para el desarrollo territorial: planeación y ejecución |
maria.rua@unibague.edu.co |
Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de proyectos actualmente cursando la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva |