Ruta de aprendizaje:

Planeación para el
Desarrollo Regional

Descripción general

La ruta Planifica y transforma: Construcción de futuro territorial, consiste en brindar a los estudiantes la capacidad de analizar las alternativas de futuro en un territorio mediante la utilización de herramientas prospectivas que permitan identificar las megatendencias presentes en el departamento, región o bioregión según sea el caso en estudio, las visiones conceptuales en el largo plazo bajo la construcción de estrategias para el desarrollo territorial, la contribución en la formulación de planes de ordenamiento territorial y la planificación y gestión desde las entidades públicas.
Justificación
Descripción

La carencia de profesionales competentes para planificar en en la región, hace necesario crear una ruta de aprendizaje especializada en impartir temas referentes a la planificación territorial. De la misma manera, es fundamental que el Tolima, cree mediante capacidades instaladas en los jóvenes, áreas relacionadas con la prospectiva, que busque impartir en el territorio visiones de futuro a largo plazo.

La demanda de las diferentes disciplinas que recurren a los procesos y proyectos asociados al territorio, carece de profesionales formados en temas de prospectiva como eje diferenciador al componente convencional al de planeación, esto podría verse reflejado en el descenso que tuvo el departamento del Tolima en dos posiciones, frente a la décima representación de resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) a cargo de la Universidad del Rosario, ubicando al departamento del Tolima en la posición número 13 de la medición, con un puntaje de 4,91 sobre 10.

+ información
Enfoque

Estructura curricular

Competencias
Descripción
Se incorpora en la formación de pregrado una de las competencias claves en la gestión territorial que es la planeación, así mismo, se evidencian las siguientes competencias según el módulo a cursar por el estudiante. 

Competencia: Cultura científica y tecnológica  
  • Capacidad para identificar y analizar las Megatendencias y tendencias que afectan a un territorio.
  • Capacidad para aplicar herramientas de elaboración de diagnósticos y análisis de información.
Competencia: Comunicación
  • Habilidad para comunicar los escenarios de futuro y sus estrategias en un territorio.
  • Capacidad para interactuar y movilizar a los actores involucrados en la construcción colectiva de visión a futuro. 
Competencia: Trabajo en equipo
  • Capacidad para aplicar métodos y técnicas de análisis territorial.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Competencia: Planificación estratégica
  • Habilidad para comprender las dinámicas del desarrollo territorial.
  • Capacidad para evaluar los posibles impactos y riesgos asociados a la planeación.
Resultados de Aprendizaje Esperados
Módulo
RAE
Megatendencias y escenarios de futuro
Identificar Megatendencias apoyado en teorías de señales de futuro bajo los criterios de objetividad
Estrategias para el desarrollo territorial: planeación y ejecución
Diseñar posibles escenarios futuros mediante técnicas  de prospectiva bajo la visión conceptual de integridad
Instrumentos de Planeación territorial
Aplicar las diferentes metodologías usadas en  la Aplicar las diferentes metodologías usadas en  la formulación de Planes de ordenamiento territorial, Planes de desarrollo territorial, y otros instrumentos como PGAR, POMCAS
Gestión y planificación de entidades públicas
Proponer alternativas de solución a problemas concretos de la sociedad a partir del entendimiento de como el Estado incide en la vida de los ciudadanos 
 
Metodología

El aprendizaje de cada uno de los módulos presentes en está ruta estará basado en proyectos en donde se busca que el enfoque del aprendizaje sea activo y práctico para los estudiantes. La idea central es que durante el aprendizaje el estudiante esté en la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades propias mediante el desarrollo de proyectos orientados a la resolución de un problema en concreto del territorio, logrando aplicar la teoría en un contexto de la situación real. Por lo cual, los proyectos pueden ser propuestos por los estudiantes o el maestro que esté orientando el módulo de la ruta en desarrollo, fomentando la creatividad y la relevancia de identificar un problema relevante que le permita adquirir competencias en cultura científica y tecnológica, comunicación, trabajo en equipo y planificación estratégica. 

Reconocimiento y beneficios

Adquirir certificaciones en Coursera como:

  • Collaborate Foresight: How to game the future by Institute or the Future.

  • Análisis del dilema de la transformación territorial por la Universidad de los Andes.

Los estudiantes que cursen la Ruta, recibirán certificaciones, tipo insignia digital, relacionadas con: 

  • Creatividad colaborativa.

  • Planificación territorial. 
Coordinador de la Ruta
Coordinadores

Nombre Completo

Módulo

Correo Electrónico

Perfil

Jaime Eduardo Reyes

(Coordinador)

Instrumentos de planeación territorial

jaime.reyes@unibague.edu.co

Economista e Ingeniero agrónomo, Magister en Desarrollo Rural, Doctor en Desarrollo Regional.

Guillermo Gonzalez

Megatendencias y escenarios de futuro

guillermo.gonzalez@unibague.edu.co

Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia Estratégica, Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva 

Fabián Zabala

Gestión y planificación de entidades públicas

fabian.zabala@unibague.edu.co

Ingeniero Industrial, Especialista en Evaluación Social de proyectos, Especialista en planificación y gestión del Desarrollo Regional, Magister en Estudios interdisciplinarios sobre Desarrollo

María Elena Rúa Beltrán

Estrategias para el desarrollo territorial: planeación y ejecución

maria.rua@unibague.edu.co

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de proyectos actualmente cursando la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva 

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional