Noticias

Estudiantes de Paz y Región participaron en el libro Inclusión financiera rural: el caso del sur del Tolima

Fue publicado el libro Inclusión financiera rural: el caso del sur del Tolima, escrito por Carlos Gustavo Cano, Paola Cuadros Sierra y Dairo Estrada y editado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco de la República, cuya investigación se desarrolló gracias a la participación de diferentes entidades, entre otras la Universidad de Ibagué, a través del programa Paz y Región.

El libro es el resultado de una investigación que tiene como objetivo evidenciar el nivel de inclusión financiera en la región del sur del Tolima. En su presentación, el libro señala que mediante información de los hogares rurales, se indagó sobre la necesidad de mejorar los servicios y las intervenciones financieras que se han hecho en esta zona, a partir de lo cual es posible sugerir que es necesario conocer las dinámicas económicas de las regiones, identificar los mejores canales y, en general, propender a que estas intervenciones del sistema financiero se formulen con base en las necesidades reales de la población y de acuerdo con sus lógicas de producción agropecuaria. De esta forma, se buscará mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Durante la investigación, los autores pudieron constatar que el sur del Tolima es una región con una esperanzadora ubicación geográfica y un enorme potencial de desarrollo económica, dada la transición que ha experimentado en estos últimos diez años, cuando ha dejado atrás su historia de guerra y narcotráfico y se ha convertido en una despensa de alimentos y productora de uno de los mejores cafés de Colombia. Sin duda, este proceso favoreció el componente asociativo de la población, lo que la ha conducido a potencializar las actividades rurales y agropecuarias y la llevará a convertirse en una zona neurálgica para el país.

En el desarrollo del libro, los estudiantes de la Universidad que desarrollaban su semestre de Paz y Región participaron en la recolección de la información en los municipios correspondientes, en la zona urbana y rural, y en procesos de capacitación a las comunidades, al igual que formaron parte de las mesas de trabajo con los coordinadores de la investigación. Paz y Región fue el centro de operaciones de trabajo de campo y espacios de discusión durante esta etapa del proceso investigativo.