Muestra de estudiantes de Electrónica llegó a su versión 40
- Comunicación Institucional
**
Aspecto de la muestra de estudiantes de Ingeniería Electrónica. A la derecha el carro seguidor de línea, modalidad salida de un laberinto.
**
Jóvenes emprendedores y entusiastas se presentaron en la 40° Muestra de trabajos de estudiantes de Ingeniería Electrónica, escenario que este año congregó desarrollos electrónicos en las tres áreas del programa: electrónica industrial, comunicaciones y electromedicina, en las categorías de cuarto a sexto semestre y de séptimo a noveno.
El auditorio central fue el escenario en la cual, también los semilleros que pertenecen al grupo de investigación D+TEC, presentaron sus proyectos en las áreas de robótica, electromedicina y electrónica industrial.
Los estudiantes de Electrónica digital I presentaron su proyecto final el cual consistía en un carro seguidor de línea, modalidad salida de un laberinto. La novedad de este diseño es que fue realizado a partir de VHDL, lenguaje de circuitos electrónicos digitales que utiliza distintos niveles de abstracción. El reto que tenían los jóvenes era no solo diseñar el carro seguidor de línea sino que tuviese un algoritmo lo suficientemente fuerte para ser capaz de salir de cualquier laberinto.
"Al cumplir la muestra 40 años, tengo que hablar de chicos igual de emprendedores y entusiastas a los de años atrás, pero con un reto mayor porque actualmente hay muchos dispositivos y usar estas tecnologías implica un reto importante para los estudiantes", precisó la directora del programa de Ingeniería Electrónica, Luisa Gallo.
De acuerdo con la Directora, los docentes están incentivando a los alumnos a usar la tecnología que ya existe y la involucren en sus diseños de manera que no vuelvan e inventar la rueda, sino que a partir de lo que ya existe le den novedad a los desarrollos tecnológicos.
Precisamente, esto fue lo que se pudo observar en esta versión, cómo los últimos desarrollos se pueden involucrar en aplicaciones para celular, apps, internet de las cosas y área médica, entre otros. De esta forma, se presentaron trabajos relacionados con la automatización de hogar, transmisión de datos, aplicaciones energéticas, desarrollos tecnológicos usando impresión 3D y señales médicas que terminan en una aplicación para celular, desde donde se puede monitorear ritmo cardíaco, pulso y saturación de oxígeno.
Fue una muestra de mucha persistencia, trabajo e iniciativa de jóvenes, profesores y personal administrativo, quienes siempre han estado interesados en que los alumnos demuestren sus capacidades y muestren al público que asiste al evento las cosas que a lo largo del semestre hacen en los laboratorios.