Profesores de Derecho
De izquierda a derecha los profesores del programa de Derecho de la Universidad de Ibagué, Hernando Hernández Quintero y Sandra Bibiana Vargar; y el profesor de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Ricardo Basílico.

La Universidad de Ibagué suscribió un convenio general de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina.

El portador del convenio fue el abogado Ricardo Basílico, director de la Maestría en Criminalística y profesor de la Universidad Lomas de Zamora, quien aprovechando su visita a la Universidad de Ibagué con el fin orientar una clase en la Especialización en Derecho Penal sobre la problemática de la culpabilidad desde el punto de vista de la dogmática penal, trajo el convenio para así formalizar el proceso entre los rectores de ambas universidades.

Este convenio expone el deseo de ambas instituciones de impulsar la celebración de actividades académicas y de investigación conjuntas en las líneas de trabajo que ambas universidades vienen desarrollando, además de realizar intercambios científicos, académicos, estudiantiles y culturales que les permitan acrecentar su vinculación académica.

La colaboración entre las dos instituciones también buscará el desarrollo de actividades conjuntas que permitan el fortalecimiento de redes académico-investigativas por medio de movilidad de docentes, investigadores y alumnos, dirección y elaboración conjunta de proyectos de investigación y/o trabajos de grado, orientación de módulos o cursos de formación, seminarios y simposios en los que participen profesores de ambas universidades; intercambio de experiencias y personal en los campos de docencia, investigación y cultura, en todas aquellas áreas comunes en que exista un interés de ambas partes.

La Universidad de Lomas de Zamora es una institución pública, creada en el año 1972, ubicada en Lomas de Zamora, en la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con cinco facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería. Con un promedio de nueve mil ingresantes por año, y alrededor de 45 mil alumnos regulares. Con relación a la Maestría en Criminología, ha sido calificada con la máxima calificación y extensión.

De acuerdo con el profesor Basílico, para la suscripción de dicho convenio, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora valoró el trabajo que viene realizando la Universidad de Ibagué, especialmente en el área del derecho penal y procesal penal, así como el prestigio del profesor titular de la Unibagué, Hernando Hernández Quintero. "Estamos muy honrados en suscribir este convenio", añadió.