Una democracia personal fue tema de la Cátedra inaugural Unibagué
- Comunicación Institucional
En una disertación ejemplarizante sobre el panorama que deben afrontar las instituciones de educación en nuestro país, la filósofa Ángela Calvo de Saavedra se dirigió a los docentes y directores de programa de la Universidad de Ibagué, en cumplimiento de la Cátedra inaugural 2019A.
"Las naciones, sedientas de crecimiento en la productividad, están descartando habilidades necesarias para conservar las democracias vivas, produciendo sujetos sin alma", expuso la invitada al acto liderado por el rector César Vallejo Mejía y la vicerrectora Diana Carolina Velasco.
Esta apreciación la basó en la necesidad de que los profesionales de ahora aprendan a pensar por sí mismos, a construir tradición crítica de apertura a otras culturas y a ser capaces de integrarse y entender a las otras personas.
"La democracia solo tiene la educación como escenario para reproducirse", puntualizó la profesional, al mencionar que en Colombia hay dos tareas fundamentales, "imprescindibles" para mejorar la transmisión de una democracia que trascienda de lo individual a lo colectivo.
Vida basada en proyectos
Vida basada en proyectos
Citando a la antropóloga estadounidense Margaret Mead, sostuvo que una es "sostener el compromiso con proyectos que requieren de esfuerzo y sacrificio", y la otra es "controlar las fuerzas que acechan a todas las sociedades, reconocernos vulnerables".
Ante un auditorio ávido de comprender los desafíos de la educación, profundizó en esa vulnerabilidad como el desbalance entre el desarrollo cognitivo e intelectual y la impotencia física, que afecta el desarrollo emocional.
Durante su conferencia, la filósofa de la Universidad Javeriana instó a los docentes a motivar la democracia a través de recursos emocionales.
Durante su conferencia, la filósofa de la Universidad Javeriana instó a los docentes a motivar la democracia a través de recursos emocionales.
De allí se desprenden el Círculo vicioso, determinado y motivado por la negación de la vulnerabilidad y el ocultamiento de lo humano, y el Círculo virtuoso, con el que se intenta eliminar el mito de la completud, la fantasía de la perfección y el narcisismo "que impide ver al otro en su realidad personal".
El inicio de la Cátedra estuvo marcado por la presentación del ensamble Ibanasca, con la voz líder de la soprano Bibiana Lucía Barreto, a lo que siguieron el saludo del rector César Vallejo Mejía y la intervención de la especialista, quien sostuvo que "todos tenemos un yo sumamente frágil".
Lo anterior, resaltó, "lo protegemos con un mecanismo de defensa peligroso: denigrar y subordinar a otros (...). La dignidad moral no está en los títulos ni en ningún otro tipo de poder (...). Si no hay trabajo sobre la geografía emocional, no se conlleva a la democracia".
Ángela Calvo, en otras frases
"La exigencia del rendimiento hace ver al otro como un competidor"
"El poder de la comunicación es el poder educativo por excelencia"
"Nos mediamos de que el enjambre digital sabe más que nosotros"
"La masa de datos corre a espaldas de la aventura de la ciencia"
"La pregunta que se ha perdido en estudiante de hoy es '¿quién soy yo?'"
"La dignidad moral no está en los títulos ni en ningún tipo de poder"
"Una parte de la educación está en las instituciones y la otra, en la cultura política pública."
"La democracia solo tiene la educación como escenario para reproducirse"
"Todos tenemos un yo sumamente frágil y lo protegemos con un mecanismo de defensa peligroso: denigrar y subordinar a otros."
"El ocultamiento de lo humano genera una sociedad narcisista"
"La libertad es solo posible en relaciones de mutuo reconocimiento"
"En vez de comunicación estamos en la dictadura de la transparencia" (En referencia a las redes sociales)
"Sociedad de información que pulula, pero que no es conocimiento ni pensamiento."
"¿Qué hay en la vida humana que es tan difícil sostener las instituciones democráticas?"