La Responsabilidad social en la Visión Tolima 2025
- Comunicación Institucional
La responsabilidad social fue el tema del foro desarrollado en el proceso metodológico de actualización de la Visión Tolima 2025.
En el evento participaron como panelistas Alexandra Ariza y Adriana Tenjo, de TEAM FOOD; Daniel Suárez Mejía, vicepresidente de Relaciones Institucionales de CEMEX, quienes compartieron experiencias de responsabilidad social de las respectivas empresas; y Fredy Alonso Ochoa, profesor, investigador y consultor de la Universidad Externado de Colombia, quien se refirió a los lineamientos, guías y buenas prácticas para la gestión responsable y sostenible del Turismo.
La conferencia de apertura fue orientada por la doctora Victoria Kairuz, asistente de Rectoría de la Universidad, quien se refirió a tres aspectos de la Responsabilidad Social Integral en la Visión Tolima 2025 como fueron: 1) La Visión como asunto de responsabilidad social integral en su formulación y en sus proyectos, como quiera que es la suma de responsabilidades (responsabilidad social ciudadana, responsabilidad social empresarial, responsabilidad social universitaria y el buen gobierno. 2) La Visión es autónoma pero no independiente por cuanto está influenciada por referentes universales, nacionales, regionales, locales y sectoriales, que incorporan la dimensión de la responsabilidad social a la hora de hacer visibles las tareas corporativas. Y 3). La Visión debe ser capaz de generar valor compartido desde los 42 megaproyectos que plantea, es así como debe conectar, desde el inicio, dichos proyectos con las comunidades, con la productividad social y entre sí.
Una de las reflexiones que dejó al auditorio el panelista Fredy Ochoa fue el que incorporemos no sólo en la Visión Tolima, sino también en nuestras vidas, la ética, la responsabilidad, la colaboración y la sustentabilidad, con una mirada holística y compleja.