En Unibagué se debatió los retos de la despenalización del aborto
- Comunicación Institucional
Con la campaña Cobija sus derechos, la Universidad de Ibagué ha emprendido un proceso formativo con el que se pretende empoderar a la población femenina sobre sus derechos, por ello se desarrolló el conversatorio Retos académicos, legales y políticos de la despenalización del aborto en Colombia.
Inés Yohanna Pinzón, secretaria General de la Institución, dio apertura a la jornada, en la que participó la abogada Natalia Poveda Rodríguez, especialista en Derecho Penal y Derecho de las Mujeres, quien, basada en tres casos de vida real, explicó las tres circunstancias de legalidad del aborto en nuestro país, según la sentencia C-355 del 2016 y la jurisprudencia posterior.
Poveda amplió el panorama al explicar los trámites para la legalización de la interrupción del embarazo y los requisitos específicos en cada uno de los casos reduciendo el desconocimiento normativo, que también es una forma de mermar la posibilidad de decisión de las mujeres en nuestro país.
La ponente también hizo énfasis en los obstáculos que afrontan las mujeres en las rutas de atención debido a los prejuicios culturales que caracterizan al personal de las distintas instituciones.
La formación que hace falta
La formación que hace falta
Por otro lado, Diana Sofía Ríos, enfermera y magister en Salud Pública, entregó sus reflexiones sobre la importancia de insertar en los currículos de formación en todos los niveles los derechos de las mujeres.
A modo de contexto local, Martha Lisbeth Alfonso, especialista en Salud Familiar y Comunitaria, habló de los retos de la despenalización del aborto en Ibagué, que no difieren de las necesidades nacionales y que, de una u otra manera, reafirman el sesgo cultural de la colombianidad frente a la interrupción voluntaria del aborto.
“Hemos querido como Universidad vincularnos con colectivos de mujeres de la ciudad y con mujeres líderes del orden nacional. Creemos que es el momento para que el mundo académico, las organizaciones ciudadanas y los entes gubernamentales nos unamos para promover los derechos de las mujeres”, señaló la Secretaria General de la Universidad, quien ha liderado la campaña Cobija sus derechos.