Unibagué alza la voz por las mujeres
- Camilo Yepes
No es un secreto que la violencia contra la mujer cada vez se hace más fuerte. Día tras día las cifras de víctimas de maltratos físico, verbal, sexual y psicológico aumentan en todo el mundo; no obstante, la mayoría de estos casos es resultado de la vulnerabilidad generada por los contextos, pero, principalmente, porque en su mayoría los casos de abusos y maltratos quedan impunes.
Indiscutiblemente, muchas personas, fundaciones, empresas, gobiernos y organismos internacionales han alzado la voz para alertar, recordar y reflexionar sobre la gravedad del problema y, por medio de diferentes acciones, se ha logrado crear un sistema de prevención. De esta manera, la academia se convierte en un apoyo fundamental, ya que no es ajena a esta problemática.
De esta manera, la Universidad de Ibagué decidió unirse para participar en dicha causa y gritar ¡No a la violencia contra la mujer!, teniendo en cuenta que la comunidad universitaria es también vulnerable a estas situaciones. En esta ocasión, Universidad Inclusiva, la Fundación Mencoldes y la Red de Mujeres de Ibagué conmemoraron el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que se lleva a cabo cada 25 de noviembre.
(Te invitamos a leer: Las mujeres indígenas tienen la receta y defienden su territorio)
(Te invitamos a leer: Las mujeres indígenas tienen la receta y defienden su territorio)
Con una jornada en representación de la fecha, el pasado 6 de noviembre, en el campus de la Universidad se desarrollaron diversas actividades, enmarcadas principalmente en la explicación y reflexión de los diferentes tipos de maltratos, derechos existentes, contactos de emergencia, entidades encargadas de solucionar y manejo de las situaciones.
¿Por qué este llamado?
En la actualidad esta problemática se ha convertido en un fenómeno social, tanto en el ámbito doméstico como en el público; por ello, a través de las políticas públicas se busca proteger y hacer valer los derechos de las mujeres, sin contar que muchas de estas legislaciones son precarias, teniendo en cuenta la dimensión del problema.
En este sentido, la ausencia de estas políticas ha impulsado a las mujeres que han sido víctimas a luchar por sus derechos y a defender el género, en un constante trasegar de la mano de diferentes instituciones que han acogido también dichas iniciativas, propuestas y proyectos, para que, poco a poco, sea erradicada toda acción violenta.
¿Por qué se conmemora en esta fecha?
El 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas dominicanas activistas públicas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por ser opositoras del gobernante dominicano. Y desde 1981 en Latinoamérica se conmemora cada 25 de noviembre, una fecha a la que los movimientos feministas de la región acudieron en su honor.
Años más tarde, específicamente en 1990, la ONU se sumó y declaró esta fecha como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, de suma importancia, ya que la violencia es un acto que sigue con fuerza en nuestra sociedad; por ello, por medio de estos escenarios se busca contrarrestar y eliminar el desconocimiento del tema, para, así mismo, evitar acciones que atenten contra la vida de la mujer.