Despedimos a Yezid Castaño González
- Camilo Yepes
Su artículo La columna del chef fue habitual cada sábado, en la sección Bazar, de El Nuevo día.
La Universidad de Ibagué se conduele ante el fallecimiento del economista Yezid Castaño González, miembro de número del Consejo de Fundadores de la Institución desde hace varios años.
Castaño González era profesional en Economía graduado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de Bogotá, con posgrado en Alta Dirección Empresarial de Inalde, pero también cronista connotado en virtud de La columna del chef, aporte de los sábados al periódicon El Nuevo Día.
Además de este espacio editorial, que sostuvo por al menos dos décadas, contribuyó con dos narraciones al cuarto volumen de Tolimenses que dejan huella, publicación de Unibagué: Alfonso Palacio Rudas. Un hombre singular y Eduardo Calle Rodríguez. Un hombre bañado en lentejuelas y notas musicales.
Se desempeñó como vicepresidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, secretario de Hacienda de Bogotá, alcalde encargado de Bogotá, gobernador del Tolima, consultor de las Naciones Unidas - Misión Ilpes y jefe del Departamento de Aeronáutica Civil.
Un poco más
Su infancia transcurrió en el barrio Interlaken, de Ibagué, con sus padres, Carlos Castaño y Susana González. También lo caracterizó su gran afición por la cocina, algo que materializó con un numeroso grupo, fundado por él en la capital de la República.
En él participaron empresarios, expertos y otras personalidades como Mario Hernández, Guillermo Llinás, Guillermo Campos, Jaime Hernán Martínez, Hoskim Gery, Carlos Guillermo Aragón Farkas, Gabriel Murillo y Juan Manuel Canales.
De este amor por la culinaria se generaron muchas reflexiones, sobre todo las encaminadas a exaltar los platos regionales, como en la revista digital Excelencias Gourmet, en la que en su artículo Colombia y sus cocinas regionales reconoció los aportes dados por el alto gobierno sobre esta necesidad de conservación.
"Desde años recientes se ha procurado rescatar las tradiciones orales en la gastronomía y preservar el patrimonio culinario escrito u oral. Por ello, hoy es un deber centrar la atención en las cocinas regionales y con ese propósito ya se han dando los primeros pasos", redactó en septiembre de este año.