La gestión de paz y sus retos

Diferentes gestores de paz del Tolima se reunieron en la Universidad de Ibagué en la Cátedra inaugural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que se desarrolló el 7 de febrero.

En ella, estudiantes, docentes y líderes sociales hablaron acerca de sus experiencias en la gestión de paz en los territorios, ya que nuestra comunidad académica ha seguido de cerca y apoyado procesos de reconciliación y reintegración de excombatientes a la vida civil.
Image
Proyectos como el Tercer Acuerdo, una marca colectiva de café, dan cuenta del trabajo y el interés de la academia en consolidar procesos de convivencia social transformadora.

El Tercer Acuerdo sirvió como elemento de convergencia y reconciliación entre tres comunidades de la población de Planadas: Indígenas Nasa Wes'x, excombatientes y caficultores de la región.

De igual forma, María del Pilar Salamanca, docente e investigadora Unibagué, expuso el trabajo desarrollado en el proyecto Escuela, territorio y posconflicto: construyendo una cultura de paz local en Tolima, Colombia.

Con esta iniciativa se pretende construir de manera grupal, entre las instituciones y las poblaciones de Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco, una estrategia pedagógica con la que se promueva la cultura local de paz.

Dentro de su aplicación, se tiene en cuenta los siguientes ejes temáticos:

• Diversidad social y cultural
  • La importancia del trabajo comunitario
  • El territorio como lugar de encuentro de las trayectorias individuales y colectivas.
  • La relación con el medio ambiente
Image
María del Pilar Salamanca, al referirse a la Cátedra, dijo: “Me pareció interesante una cátedra que nos ubicó en grupos pequeños para compartir la experiencia que dejan los proyectos. Vi a muchos estudiantes entusiasmados y conocer lo que se hace dentro de la Universidad es bien satisfactorio”.

En un segundo momento se abrió espacio a un panel en el que los docentes líderes de procesos, estudiantes con vocación de paz y representes de instituciones como la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) entregaron sus impresiones sobre los mayores retos para la gestión de paz.
Image
Los panelistas recibieron de manos de Daniel Lopera Molano, decano (E) de la Facultad, un diploma con el que se certifica su participación en la cátedra y exalta su vocación de paz.

De esta manera se dio por terminada la Cátedra inaugural, un espacio académico en el que se reflexionó con emoción y pasión en la consolidación de un país con ánimos de sana convivencia.

Las voces

“Continúa siendo un reto la tendencia al prejuicio, acrecentar la habilidad de comprender al otro”. Ana Camila García, egresada del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué.

“El reto es insistir en la creación de estrategias para reforzar el proyecto de paz nacional”. María Nelly Buriticá, representante de la ARN.

“La paz está ligada al cumplimiento de los Derechos Humanos. Debemos seguir cumpliendo el papel de veedores”. María del Pilar Salamanca, docente e investigadora de Unibagué.

Hacer frente al miedo que produce, en estos momentos, ser de las personas que queremos vivir en paz”. Juan Sebastián Fernández, estudiante del Programa de Diseño de Unibagué y participante en la iniciativa Tercer Acuerdo.