Trabajamos en red por la salud mental de la región
- Camilo Yepes
Brindar atención en salud mental a toda la comunidad tolimense con facilidades de acceso es el propósito que se ha trazado la Universidad de Ibagué, a partir de un fuerte trabajo en red consolidado con la Secretaría de Salud local, en el que se involucran estudiantes y profesionales del área.
Es así como la Universidad, a través de su Unidad de Atención Clínica y Psicosocial (UACP), establece la alianza con el despacho municipal que redunda en acciones articuladas que favorecerán a pobladores tanto de la comuna Seis como de los estratos Uno, Dos y Tres de toda la ciudad.
(Nuestra calidad: Psicología avanza para renovar su Alta Calidad)
(Nuestra calidad: Psicología avanza para renovar su Alta Calidad)
"Celebramos la invitación al trabajo en red hecho desde estamentos territoriales como la Secretaría de Salud de Ibagué. Para nosotros es importante vincularnos, reconociendo que nuestra ciudad y nuestro departamento urgen de acciones articuladas", destacó Lina María Hernández, directora del programa Psicología de Unibagué.
Según la profesional, el objetivo es aportar a la promoción de la vida mediante prevención, psicoeducación y atención en casos que tienen que ver con la familia, como una red de apoyo que también contribuya a minimizar el riesgo de suicidio.
"Específicamente nos interesa poder atender la conducta intencional suicida y, más, promover la vida, con la posibilidad que tenemos como profesionales en salud mental, como programas de Psicología, como instituciones educativas, de aportar a la promoción de la vida", añadió Hernández.
Nuestro papel está en la formación de los estudiantes de Psicología, los futuros psicólogos que vamos a salir al contexto. Allí tenemos un compromiso".
Psicología para todos los frentes
Con esta tarea se busca cubrir el vacío de una atención de primer nivel, que "cuando haya situaciones de riesgo inminente, el camino inicial son nuestras EPS e instituciones de salud. Como Universidad estamos motivados en aportar en promoción, prevención y psicoeducación".
El propósito es claro: "Que el departamento no siga lamentando esa pérdida de vidas como consecuencia de esas dificultades emocionales, afectivas y para afrontar las situaciones difíciles, y que se pueden empezar a trabajar en el hogar y en el papel importante que cumplen las instituciones educativas".
Por su parte, el profesor Óscar Ovalle Peña, coordinador de la Unidad, destacó la pertenencia de Unibagué a la Mesa de promoción de la vida, con la que se apoyan "elementos de necesidades externas así como en determinados momentos de la Universidad".
"En este momento tenemos un centro de servicios, que es para toda la comunidad, para toda la región", enfatizó Ovalle Peña, quien invitó a la comunidad que requiera de los servicios de la Unidad a acercarse a la sede, ubicada en la Universidad, sobre la avenida Ambalá.