"La magistralidad nunca desaparece: se transforma"
- Camilo Yepes
Pasados dos meses del aislamiento generado por la pandemia del Covid-19, una de las enseñanzas más recurrentes a los docentes es asumir que las clases magistrales sufrieron un cambio, en virtud de la adaptación al escenario remoto, que no significa que hayan desaparecido.
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Este es el mensaje que entrega el Centro de Innovación Educativa ÁVACO, de la Universidad de Ibagué, manifestado en dinámicas como el Primer Encuentro de innovación en escenarios de aprendizaje remotos, en el que participaron profesores de instituciones locales y nacionales.
Dos mil 140 participantes de educación primaria, media, secundaria, universitaria y formación en posgrados se integraron en una serie de nueve webinars lideradas por integrantes del equipo ÁVACO, con el fin de proporcionar un repaso por esas estrategias necesarias en las aulas de hoy.
"Aquí nos damos cuenta de que la magistralidad no desaparece, sino que se transforma, y las sesiones sincrónicas aparecen como oportunidad para exponer y aclarar inquietudes entre los estudiantes", explicó María de los Ángeles Guerrero, comunicadora del Centro, quien orientó una de las sesiones.
Los inscritos, provenientes de Colombia, México, Guatemala, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y España, se enteraron de las estrategias que ha adoptado Unibagué para sobrellevar el cambio de la educación presencial a la remota.
"En las clases que tenía como presenciales 100 por ciento he implementado herramientas como Canva, Padlet, Facebook, Cadmapper, Pixton y Piktochart", comentó María Victoria León Grimaldos, docente vinculada al programa Arquitectura, quien mostró su experiencia.
(Puedes recordar las sesiones del Encuentro haciendo clic aquí)
"Es muy significativo para los directivos docentes y docentes al proporcionar conceptos innovadores en educación, así como herramientas y estrategias tecnológicas para abordar las clases y diseño de guías para los estudiantes con el apoyo de los padres en casa", escribió Carlos Mario Benavides, del colegio Alfonso Arango Toro, de Líbano.