Logilab, una plataforma para aprender la logística en casa
- Camilo Yepes
Estudiantes y docentes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué están aprendiendo de logística en casa, una materia en la que el Tolima tiene mucho que ofrecer a partir de sus dinámicas en los sectores arroz, servicios (hotelería y turismo) y textil - confección (algodón).
Lo anterior es posible con Logilab, una plataforma interactiva que tiene como mayor estímulo la necesidad de aprovechar la virtualidad y que fue reconocida por el Ministerio de Educación como una experiencia exitosa en Co-Lab, Laboratorio de Innovación en la Educación Superior.
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De esta manera, al menos 50 estudiantes del curso Gestión de Cadenas de Suministro han apropiado y aplicado herramientas en situaciones problema que potencialmente tienen lugar en la operación de las cadenas de suministro estatégicas en dichos renglones económicos.
Logilab es una experiencia de aprendizaje inscrita en el grupo de investigación Ginnova, calificado en la categoría B según Colciencias.
"La idea surgió para caracterizar las cadenas y que las imágenes sean proyectadas a empresarios, con tal de que pudieran reconocer los aspectos relevantes, analizarlas y detectar problemas", explica Andrés Alberto García León, docente de Ingeniería Industrial.
Unión de capacidades
Pero no ha sido Ingeniería Industrial el único programa. Tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas han coadyuvado en su programación y otros, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la maestría en Gestión Industrial, también han usado este aplicativo.
Unión de capacidades
Pero no ha sido Ingeniería Industrial el único programa. Tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas han coadyuvado en su programación y otros, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la maestría en Gestión Industrial, también han usado este aplicativo.
Con casos empresariales reales está nutrida la plataforma, que contempla tres criterios esenciales: aprovisionamiento, operación y distribución, diligenciados por los estudiantes a partir de la búsqueda continua hecha en el entorno regional.
La dinámica incluyó entrevistas y búsquedas de recursos tanto bibliográficos como audiovisuales, según lo cuenta Adriana Lucía Yepes, de último semestre de Industrial: "Nuestro trabajo se basó en el hotel Casa Morales, con entrevistas y ejercicios aplicados a los datos reales".
La dinámica incluyó entrevistas y búsquedas de recursos tanto bibliográficos como audiovisuales, según lo cuenta Adriana Lucía Yepes, de último semestre de Industrial: "Nuestro trabajo se basó en el hotel Casa Morales, con entrevistas y ejercicios aplicados a los datos reales".
Para todas las etapas se tuvo el acompañamiento de la empresa de desarrollo de software Logyca, con la que se revisó de forma iterativa el diseño de las experiencias, en consideración con la respuesta en la validación con estudiantes.
Logilab es un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) surgido de la dirección del Programa, en cabeza de Carlos Antonio Meisel, así como de los profesores Helga Bermeo, Nelson Javier Tovar, Angie Ramírez, Carolina Saavedra y Andrés Alberto García, con un propósito muy significativo.
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"En el escenario remoto no debemos perder el contacto con el estudiante y cuando le mostramos e interactuamos con él al poder diseñar esa aplicación móvil, es magnífico, pero que no desaparezcamos, porque no podemos perder ese vínculo", sostiene García León.
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"En el escenario remoto no debemos perder el contacto con el estudiante y cuando le mostramos e interactuamos con él al poder diseñar esa aplicación móvil, es magnífico, pero que no desaparezcamos, porque no podemos perder ese vínculo", sostiene García León.