Reflexiones sobre los retos a 2030 en la educación superior
- Camilo Yepes
Entre los mayores retos que tiene la educación superior de cara a la década 2021 - 2030 se enumeran mayor énfasis en el impacto en los territorios y el repensamiento de los sistemas de evaluación actuales, como reflejo de la actual pandemia que ha propiciado nuevas dinámicas.
Estos y otros urgentes conceptos llegaron en las voces expertas de Luis Enrique Orozco, Alejandro Acosta y Francisco Cajiao en la segunda sesión de Jornadas de reflexión, que efectúa Unibagué en conjunto con Fundación Lía y con el apoyo técnico de Inandina.
(Formación para la región: Empresas de la región tendrán consultores de primera línea)
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"Cómo la universidad tiene que ser un articulador entre la perspectiva global y cómo esta enriquece las posibilidades de desarrollo de capacidades y potencialidades del nivel local", fue una reflexión inicial de Acosta, profesor emérito del CINDE.
Aquellos que hacen del conocimiento la base para la solución de los problemas son los países exitosos, la educación como factor estratégico del desarrollo".
Entre tanto, la participación de Orozco fue marcada por la proposición de la que debe ser la universidad necesaria: debe tener aspectos como hacer del cambio su tarea y aceptar los nuevos liderazgos con una sociedad globalizada, basada en el conocimiento.
"Es un factor de equidad social, comprometida con el desarrollo humano, que considera la calidad y el rendimiento de cuentas un deber ético; es abierta, crítica y flexible, valora el talento humano de su comunidad y tiene un proyecto ético político y de especial cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible", expuso.
(Servicio a la comunidad: Unibagué, entre los campus pioneros en vacunación masiva)
Compromiso con el talento regional
Otro tema sensible fue tocado por Cajiao, asesor del Ministerio de Educación, quien invitó a las instituciones de educación superior a valorar la importancia del talento que está en las regiones y migra a medianas o grandes ciudades, pues en su mayoría no regresa.
La misión, según destacó, con soporte en el programa semestral Paz y Región, es "salvar que el talento que se genera en las regiones luche contra la corrupción, mejore la calidad de los gobernantes y mejore los sistemas de planeación, organizando mejor los municipios".
"Es un factor de equidad social, comprometida con el desarrollo humano, que considera la calidad y el rendimiento de cuentas un deber ético; es abierta, crítica y flexible, valora el talento humano de su comunidad y tiene un proyecto ético político y de especial cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible", expuso.
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Compromiso con el talento regional
Otro tema sensible fue tocado por Cajiao, asesor del Ministerio de Educación, quien invitó a las instituciones de educación superior a valorar la importancia del talento que está en las regiones y migra a medianas o grandes ciudades, pues en su mayoría no regresa.
La misión, según destacó, con soporte en el programa semestral Paz y Región, es "salvar que el talento que se genera en las regiones luche contra la corrupción, mejore la calidad de los gobernantes y mejore los sistemas de planeación, organizando mejor los municipios".
Se tiene que poder ofrecer un servicio educativo que se articule desde la educación inicial, hasta la educación superior, y que funcione esta articulación".
Estas conclusiones tuvieron como fundamento una época reciente de transformaciones académicas evidentes, más aún, en una pandemia que, en sus palabras, "marca un hito del aprendizaje por choque: pone de cabeza valores y creencias que se consideran incuestionables".
(Más reflexiones: Mirar al futuro: una sencilla tarea universitaria poscovid)
Universidades orientadas a la glocalización, a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a satisfacer el equilibrio entre oferta, acceso, demanda, cobertura, pertinencia y eficiencia, así como en resignificación de valores y proyectos, son otras tareas urgentes.
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Universidades orientadas a la glocalización, a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a satisfacer el equilibrio entre oferta, acceso, demanda, cobertura, pertinencia y eficiencia, así como en resignificación de valores y proyectos, son otras tareas urgentes.
Sesión 1 (viernes 5 de marzo)
Sesión 2 (viernes 19 de marzo)
La serie Jornadas de reflexión tendrá su última sesión este viernes 26 de marzo, con la participación de Carlos Eduardo Jaramillo, Magdalena Cruz, José Ismael Peña y Gloria Álvarez, con el panel especial Experiencias y aprendizajes.