Impulsa la producción de limón desde la ingeniería mecánica
- Camilo Yepes
Valverde es un hombre de método, riguroso y, por lo general, acertado. Con el apoyo de la Gobernación y de la Asociación de Productores de Limón (Afructo), le fue posible acercarse a los desafíos reales de los agricultores en la zona, por lo que encontró falencias en los sistemas de riego del sector, para luego, tras la asignación de una finca que le permitiera implementar sus tecnologías, innovar y perfeccionar sus prototipos.
¿Quieres profundizar acerca de sus más destacados proyectos? Ingresa aquí
"Todo el sector utilizaba aljibe y bombas con motores eléctricos, y el consumo de agua de los motores hacía que ellos no aplicaran la cantidad de agua que requieren los cultivos”, explica.
Al hablar de los datos que comprueban la eficiencia de su trabajo, Agustín sonríe, porque le gusta dar en el blanco, ser un promotor de buenas prácticas agrícolas desde la ingeniería mecánica.
“Me he orientado a trabajar en línea con esa misión institucional de la Universidad, pues soy un convencido de que primero debemos ayudar a que nuestro país llegue a los estándares internacionales de calidad. El Tolima es una buena tierra, donde podemos hacer investigaciones importantes y, a la vez, beneficiar a sus pobladores”, añade.
Mejoras en la línea productiva en Guamo
Y es que Valverde es investigador, pero también es docente, y le apasiona enseñar, transmitir conocimiento y construirlo en combo. “Es muy importante vincular a los estudiantes a nuestras investigaciones, compartir los hallazgos con la gente”, comenta.
(Profesores destacados: Docente Unibagué participó de la Expedición Guaviare 2021)
Agustín Valverde entrega a sus estudiantes la idea de que un ingeniero mecánico debe ser, en esencia, emprendedor, buscar construir máquinas que solucionen problemas de otros y trabajar de manera independiente.