Profesores, esta es la clave para tener la universidad del futuro
- Camilo Yepes
Imaginación, creatividad, agallas y buen conocimiento disponible son las claves para construir, en el aula de clase, la universidad del futuro. Con este mensaje central, se desarrolló la celebración del Día del Profesor en la Universidad de Ibagué, en la que fueron homenajeados los más destacados de 2020.
"La imaginación que ponemos a esto tiene una base histórica, estadística, social y técnica, no es un sueño sin sentido (...). Implica un consenso intencional de los que hacemos parte de ella", fue parte de la idea central expuesta por el Dr. Luis Enrique Orozco, miembro del Consejo Superior de la Uuniversidad.
(Nuestro talento: Para su retorno, la muestra de Electrónica cruzó las fronteras)
(Nuestro talento: Para su retorno, la muestra de Electrónica cruzó las fronteras)
Durante su conferencia, El destino de la universidad: hacia la imaginación o la decadencia, Orozco, con más de 40 años de experiencia como docente, instó a sus pares a tener en cuenta un gran reto distribuido en cinco componentes que, desde su concepto, "iluminan la política académica".
"En la sociedad del conocimiento el futuro será de los que saben, y esto interroga a las universidades. Cómo hacemos que la educación superior acceda a los niveles más vulnerables. Cómo aprovechar el potencial de lo tecnológico para resignificar la docencia: necesitamos una revolución metodológica", expuso.
La universidad necesaria hace de la calidad de sus servicios su tarea, valora el talento humano de quienes le sirven, redefine constantemente el significado de sus funciones, oye y respira región, estudia sus problemas y es actor de equidad social".
Los retos, en su perspectiva, son los siguientes:
1. Ante la crisis del modelo reflexivo clásico de universidad, el desafío es repensar la universidad que requerimos para el futuro del país y la región.
2. Los modelos tradicionales tienden a ser homogéneos, la Ley 30 de 1992 es para todas las cuatro modalidades de la educación superior. Debería haber una ley para cada modalidad. Que las universidades tengan su rostro propio.
3. Saldar la deuda clásica en materia de calidad, pertinencia y eficiencia: pruebas Saber 11, Saber Pro y Pisa. Cuál es el potencial que tenemos como Universidad para contribuir al desarrollo humano.
4. La heterogeneidad de la oferta. Que sea mucho más amplia y diferenciada: implica un cambio en las normas, por ejemplo la Ley 30 de 1992.
5. Asumir la evolución de las estructuras del conocimiento: dejar el culto a la unidisciplinariedad y abandonar el atomismo académico. Tener la transdisciplinariedad como tarea e inspiración de la propuesta académica y de toda la oferta de la institución.
También habló de la universidad necesaria, reflexión que se lidera en Unibagué como institución "pluralista, autónoma, abierta al estado de desarrollo de las disciplinas, que asume retos y liderazgos nuevos, con visión global, actuante, crítica y comprometida con el desarrollo sostenible".
(Tienes la U a la mano: Conoce la App SIGA)
1. Ante la crisis del modelo reflexivo clásico de universidad, el desafío es repensar la universidad que requerimos para el futuro del país y la región.
2. Los modelos tradicionales tienden a ser homogéneos, la Ley 30 de 1992 es para todas las cuatro modalidades de la educación superior. Debería haber una ley para cada modalidad. Que las universidades tengan su rostro propio.
3. Saldar la deuda clásica en materia de calidad, pertinencia y eficiencia: pruebas Saber 11, Saber Pro y Pisa. Cuál es el potencial que tenemos como Universidad para contribuir al desarrollo humano.
4. La heterogeneidad de la oferta. Que sea mucho más amplia y diferenciada: implica un cambio en las normas, por ejemplo la Ley 30 de 1992.
5. Asumir la evolución de las estructuras del conocimiento: dejar el culto a la unidisciplinariedad y abandonar el atomismo académico. Tener la transdisciplinariedad como tarea e inspiración de la propuesta académica y de toda la oferta de la institución.
También habló de la universidad necesaria, reflexión que se lidera en Unibagué como institución "pluralista, autónoma, abierta al estado de desarrollo de las disciplinas, que asume retos y liderazgos nuevos, con visión global, actuante, crítica y comprometida con el desarrollo sostenible".
(Tienes la U a la mano: Conoce la App SIGA)
Homenaje a los mejores
Como cada año, en la Universidad se rinde tributo a los mejores profesores de la vigencia anterior. En esta ocasión, recibieron su exaltación los más destacados en la calificación docente de 2020 tanto en los programas como en las áreas académicas:
Administración Financiera: Jairo Trilleros Gómez
Contaduría Pública: Angie Carolina Díaz Ramírez
Economía: Iván Darío Hernández Umaña
Mercadeo: Nidia Roa Vivas
Administración de Negocios Internacionales: Juan Camilo Sánchez López
Administración de Empresas: Alejandro Javier Gutiérrez Rodríguez
Ingeniería Mecánica: Eduardo Alberto Pérez Ruiz
Ingeniería de Sistemas: Carlos Andrés Lugo González
Ingeniería Industrial: Andrés Alberto García León
Ingeniería Electrónica: Carlos Alberto Sandoval Cárdenas
Ingeniería Civil: Juan Guillermo Zuluaga Villermo
Áreas correspondientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Edna Constanza García Melo
Psicología: Juan José Torrente Rocha
Comunicación Social y Periodismo: Carlos Rodríguez Pérez
Diseño: Martha Marcela Morado Bahena
Arquitectura: Juan Felipe Solís Bonilla
Áreas correspondientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
Área de Química: Edison Humberto Osorio López
Biología Ambiental: Jorge Enrique García Melo
Derecho: Carlos Ferney Forero Hernández
Ciencia Política: Jamith Hernández Campos
Centro de Idiomas: Mario Alberto Rendón Marulanda
Unidad de Proyectos Especiales: Andrés Felipe Astaiza Martínez
Como cada año, en la Universidad se rinde tributo a los mejores profesores de la vigencia anterior. En esta ocasión, recibieron su exaltación los más destacados en la calificación docente de 2020 tanto en los programas como en las áreas académicas:
Administración Financiera: Jairo Trilleros Gómez
Contaduría Pública: Angie Carolina Díaz Ramírez
Economía: Iván Darío Hernández Umaña
Mercadeo: Nidia Roa Vivas
Administración de Negocios Internacionales: Juan Camilo Sánchez López
Administración de Empresas: Alejandro Javier Gutiérrez Rodríguez
Ingeniería Mecánica: Eduardo Alberto Pérez Ruiz
Ingeniería de Sistemas: Carlos Andrés Lugo González
Ingeniería Industrial: Andrés Alberto García León
Ingeniería Electrónica: Carlos Alberto Sandoval Cárdenas
Ingeniería Civil: Juan Guillermo Zuluaga Villermo
Áreas correspondientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Edna Constanza García Melo
Psicología: Juan José Torrente Rocha
Comunicación Social y Periodismo: Carlos Rodríguez Pérez
Diseño: Martha Marcela Morado Bahena
Arquitectura: Juan Felipe Solís Bonilla
Áreas correspondientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
Área de Química: Edison Humberto Osorio López
Biología Ambiental: Jorge Enrique García Melo
Derecho: Carlos Ferney Forero Hernández
Ciencia Política: Jamith Hernández Campos
Centro de Idiomas: Mario Alberto Rendón Marulanda
Unidad de Proyectos Especiales: Andrés Felipe Astaiza Martínez