Participamos de la IV Bienal Latinoamericana
- Germán Gómez Carvajal
María Victoria León, profesora adscrita al programa Arquitectura de la Universidad de Ibagué, coordinó el espacio Mural Manifiesto, en el que, a través del dibujo, niños participantes de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud dieron respuesta a preguntas sobre lo que implica ser niño o niña en estos momentos: la familia, la alegría y el humor.
Para promover la reflexión, León presentó, a los niños asistentes, videos de infantes destacados en Latinoamérica, como Francisco Vera, quien a su corta edad se desempeña como ambientalista en Colombia; Ana Paula Miranda, una humorista de 6 años con reconocimiento internacional, y Arley Gaona, un niño que enseña, junto a su familia, los quehaceres de la vida rural para promover el autocultivo en las ciudades.
Fue un espacio maravilloso. 72 niños de distintos países dieron vida a todo lo conversado a lo largo de la Bienal; sin duda, hay sensibilidad particular en los niños que debemos no dejar pasar por alto. Proponer a los niños asumir realidades desde la lúdica y el arte los convierte en actores partícipes y reflexivos de la coyuntura social, los acerca a una multicultura experimental al encontrarse con pares de otras naciones. En ese sentido, la importancia de la Bienal es enorme”.
(Podría interesarte: A través del arte, Bocetos Urbanos conectó a Colombia con el mundo)
Desde la Universidad de Ibagué, María Victoria León ha liderado la estrategia Bocetos Urbanos, con la que se promueve el aprecio patrimonial en los niños de la región, quienes retratan, con colores y lápices, las estructuras icónicas del departamento.