Planteamientos en educación, en Consejo de Rectores Ascún
- Camilo Yepes
Con la participación de rectores de las 89 universidades integradas en la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), entre ellas Unibagué, se llevó a cabo la edición 149 del Consejo Nacional de Rectores, en modalidad híbrida, tanto en la Universidad El Bosque como en plataforma virtual.
Durante el encuentro, liderado por la rectora María Clara Rangel, fueron abordados temas de interés en diálogos, conversatorios y dos paneles centrales, en los que los asistentes plantearon propuestas sobre la actualidad y el futuro del sector.
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En este Consejo se contó con la compañía y la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez Torres, y la subdirectora de Educación de la Dirección Nacional de Planeación, Ximena Pardo Peña.
Ciclo corto e integración gremial
Uno de los dos paneles que se efectuaron es El Cesu y las políticas públicas de educación superior en Colombia. Allí participó el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, en su calidad de integrante de la Comisión de Gobierno y Políticas Públicas de la Asociación.
La educación en Colombia ha dejado de ser tema exclusivo del Ministerio de Educación. Ahora los ministerios de Salud y Trabajo hacen parte, pero también el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; por eso, es necesario lograr una verdadera articulación”.
También enfatizó en las certificaciones de ciclo corto, en las que “el país debe empezar a pensar”, en virtud de que, desde su punto de vista, “están reconociendo las particularidades de las generaciones de hoy”, tal como ocurre en otros países con rutas de formación en las que “se incluyen énfasis en competencias transversales”.
Más de los compromisos asumidos
En el panel Reactivación económica y educación superior, la Subdirectora de Educación del DNP entregó sus reflexiones acerca del aporte de las universidades a este proceso, que lo señaló como muy importante, en función del talento humano que se forma desde la academia.
De este factor dependen “la productividad y calidad del desempeño de los profesionales, siendo esto fundamental para la consolidación de la innovación y los procesos necesarios para repotenciar y mover las economías locales desde las regiones”.
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Pardo Peña expuso la necesidad de continuar la transformación digital en aras de trascender con los procesos innovadores: “Preguntarse qué está requiriendo el sector productivo y cuáles son esas habilidades. El diseño de los programas debe apuntar efectivamente a las necesidades del sector”, afirmó.
Y agregó que se espera seguir trabajando con las IES en la articulación y las alianzas con el sector productivo, aprovechando instrumentos como el Marco Nacional de Cualificaciones y sus respectivos catálogos; además, destacó la importancia de dichas alianzas.
En el panel Reactivación económica y educación superior, la Subdirectora de Educación del DNP entregó sus reflexiones acerca del aporte de las universidades a este proceso, que lo señaló como muy importante, en función del talento humano que se forma desde la academia.
De este factor dependen “la productividad y calidad del desempeño de los profesionales, siendo esto fundamental para la consolidación de la innovación y los procesos necesarios para repotenciar y mover las economías locales desde las regiones”.
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Pardo Peña expuso la necesidad de continuar la transformación digital en aras de trascender con los procesos innovadores: “Preguntarse qué está requiriendo el sector productivo y cuáles son esas habilidades. El diseño de los programas debe apuntar efectivamente a las necesidades del sector”, afirmó.
Y agregó que se espera seguir trabajando con las IES en la articulación y las alianzas con el sector productivo, aprovechando instrumentos como el Marco Nacional de Cualificaciones y sus respectivos catálogos; además, destacó la importancia de dichas alianzas.
“Es importante que las IES logren alianzas estratégicas con el sector productivo y entender cuál es el talento humano que, en los ámbitos de país y de regiones, llevarán a que se consoliden los procesos de reactivación y repotenciación económica”, puntualizó.
También, se planteó la posibilidad de organizar desde Ascún una invitación a los aspirantes a la Presidencia de la República, con el fin de escucharlos y generar un diálogo abierto con ellos sobre los temas centrales de educación superior.
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Además, se aprobó el ingreso como asociada número 90 de la Institución Universitaria Colegios de Colombia Unicoc, luego de recibir un excelente concepto de la comisión rectoral que la visitó, destacando sus importantes logros y su proyección académica.
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