Espacios de Conversación para el perdón y la reconciliación
- Camilo Yepes
La reflexión que sigue propiciando la Universidad de Ibagué, en sus espacios académicos, frente al informe de la Comisión de la Verdad tuvo ahora su espacio entre estudiantes de la asignatura Espacios de Conversación, en la que convergen todos los programas académicos.
Así, con la orientación de los profesores Ángel David Torres Gil y Gina Alexandra Rojas, futuros arquitectos, abogados, administradores, ingenieros y psicólogos, entre otros, aprendieron más sobre datos y testimonios de víctimas contenidos en el documento final de dicho organismo.
(Un paso en el camino: Voces de verdad y esperanza)
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"La Universidad y varios profesores nos hemos empezado a cuestionar sobre cómo acompañar estos diálogos, estos procesos de perdón, entendiendo que hay diferentes contextos de experiencia y que todos, de alguna manera, también hemos sufrido esa violencia. Es mirar cómo hacemos ese tránsito", explicó Rojas.
Reflexiones en un contexto
En una dinámica por grupos, los jóvenes se internaron en la historia y la integraron a sus realidades en el camino profesional; discutieron, dibujaron y escribieron lo que para ellos ha significado conocerla, justamente como una manera de aportar al perdón y la reconciliación.
En una dinámica por grupos, los jóvenes se internaron en la historia y la integraron a sus realidades en el camino profesional; discutieron, dibujaron y escribieron lo que para ellos ha significado conocerla, justamente como una manera de aportar al perdón y la reconciliación.
David Acosta, de Ingeniería Civil, se mostró consciente de cómo "nos aterriza en la realidad que está viviendo nuestro país, más de cinco décadas de violencia en las que han muerto miles de personas, lo que ha impedido que avance como potencia económica, porque tiene todos los recursos para por lo menos ser un país en desarrollo".
A esta reflexión también aportó Juan Felipe Leyton, de Ingeniería Electrónica, al opinar que "debemos tener los puntos de vista de diversos estudiantes" y que este es "un nuevo conocimiento, que nos da un punto de vista o una experiencia más de vida".
(Por todos y para todos: Así es la Hoja de ruta de género)
Entre tanto, Cristian Guapacho, estudiante de Derecho, aseguró que gracias a esta actividad "uno sale del desconocimiento completo de sucesos ocurridos hace años. Hay épocas en las que cualquier persona pudo estar y no sintió la guerra; entonces, son dos caras de la moneda".
A esta reflexión también aportó Juan Felipe Leyton, de Ingeniería Electrónica, al opinar que "debemos tener los puntos de vista de diversos estudiantes" y que este es "un nuevo conocimiento, que nos da un punto de vista o una experiencia más de vida".
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Entre tanto, Cristian Guapacho, estudiante de Derecho, aseguró que gracias a esta actividad "uno sale del desconocimiento completo de sucesos ocurridos hace años. Hay épocas en las que cualquier persona pudo estar y no sintió la guerra; entonces, son dos caras de la moneda".
Esta es solo una de las actividades desarrolladas en la Universidad en relación con el informe final de la Comisión de la Verdad, y en las que han confluido las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el programa Paz y Región, la Unidad de Proyectos Especiales, el grupo de investigación Eulogos y el área Responsabilidad Social Integral.