Noticias

Unibagué y Canadá firman un acuerdo de paz intercultural

La presidenta y vicerrectora de la Universidad de Algoma, Asima Vezina, y el rector de Unibagué, Alfonso Reyes Alvarado, firmaron un convenio interinstitucional con el Instituto de Pueblos, Territorios y Pedagogías para la Paz (IPTP).

Este convenio se da tras la identificación de valores y principios compartidos, en torno al trabajo con comunidades y la promoción del respeto por la multiculturalidad y las nociones de desarrollo.

En el documento se establece líneas de acción que incentivan la cooperación académica internacional, tales como:
  1. Mejorar la comprensión internacional y la colaboración entre las instituciones asociadas.
  2. Aumentar las oportunidades educativas como los intercambios estudiantiles y docentes.
  3. Mejorar las oportunidades de acceso al inglés mediante el programa académico (ESL@Algoma), así como al español en el programa para extranjeros de la UI.
  4. Considerar las colaboraciones de investigación entre las instituciones asociadas.
  1. Enriquecer el entorno educativo de ambas universidades.
  2. Intercambiar información y sensibilización cultural sobre ambos países.
  3. Reconocer al IPTP como enlace e interlocutor orientado a garantizar un enfoque de programación educativa global, decolonial e intercultural, basado en la comunidad y centrado en la paz en los niveles de pregrado y posgrado de ambas instituciones.

(Podría interesarte: Docentes se destacan en las Jornadas de Derecho Privado)


Dos universidades con desafíos similares

“La experiencia de Algoma se centra en el trabajo con las comunidades de las primeras naciones, los habitantes que estuvieron desde el primer momento, pero que infortunadamente, a lo largo de la historia, han sido víctimas de otras maneras de concebir el mundo que les han sido impuestas sobre sus propias culturas”.

Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué.
Canadá ha pasado por un proceso de reconocimiento de esas experiencias y desde hace varios años está en camino de reconciliación, en volver a hacer visible la cultura de esas primeras naciones.

Reyes Alvarado identificó la experiencia compartida por ambas instituciones en la consolidación de relaciones que parten de la construcción de confianza entre la diferencia, luego de situaciones históricas que las han deteriorado.

“En Colombia tras el acuerdo de paz se está abriendo la posibilidad de saber qué pasó durante más de 70 años de violencia y el trabajo de la Comisión de la Verdad es valioso para traer a la luz pública lo ocurrido, para, posterior a ello, construir relaciones de confianza”.

Por su parte, la presidenta Asima Vezina, resaltó el talento humano de Unibagué y su deseo por aportar a la consolidación de la paz, señalando también cómo la violencia en Colombia ha sido evidente, mientras que en Canadá estaba oculta.

El trabajo que se desarrolla en la Universidad de Ibagué es transformador y evidentemente está cambiando la vida de sus estudiantes y las comunidades con las que trabajan”

Asima Vezina, presidenta de la Universidad de Algoma
Las personas indígenas en Canadá sufrieron violencia del Estado y la Iglesia, de ahí que la Universidad de Algoma tiene el compromiso de ser gestora de reconciliación e investigadora de la verdad.

Su campus cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes, de ascendencia indígena y afro: son canadienses y estudiantes de más de 50 países del mundo.

Un instituto que se encarga de unir fuerzas

Sheila Gruner, directora del Instituto, explicó las búsquedas de la institución al querer servir como interlocutora y enlace entre universidades, comunidades diversas y organizaciones sociales, para el desarrollo de actividades de planeación estratégica educativa global, decolonial e intercultural, basadas en la comunidad y centradas en la paz.

El propósito es aportar a una diplomacia entre los pueblos que busque fortalecer la exploración de modelos de desarrollo alternativos, las economías propias y la gobernanza territorial y medioambiental.

(Conoce: Las manos de niños, jóvenes y adultos se juntan en Pérgamo)