Rúbricas, la herramienta para una evaluación más pertinente
- Camilo Yepes
Con un esquema de talleres en las dos semanas previas al inicio académico de 2024A en la Universidad de Ibagué, los profesores de cuatro facultades se forman en el uso pedagógico de las rúbricas, herramientas de apoyo para la evaluación a todos los estudiantes.
En esta capacitación, liderada por el equipo de la oficina de Gestión Curricular, los docentes han aprendido a identificar los componentes de este recurso, ideal para ser aplicado al evaluar un proceso, una actividad o un producto específico de cualquier programa académico.
Conceptos como desempeños auténticos, tareas, Resultados de Aprendizaje Esperados, dimensiones y criterios se integran en este esquema que "invita a la reflexión y estimula la solución de problemas reales", indicó Jaime Andrés Gutiérrez, jefe de la dependencia.
"Es la evaluación de desempeños auténticos que son productos o procesos complejos y retadores, similares o iguales a los que hacen los profesionales, que permiten a los estudiantes demostrar que son capaces de integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores", añadió.
Testimonios de adaptación
Las dos primeras facultades en iniciar el ejercicio de 2024 son Ciencias Naturales y Matemáticas, y Ciencias Económicas y Administrativas (Ingeniería fue pionera el semestre pasado, con resultados destacados) y continuarán Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, más Derecho y Ciencias Políticas. Dos de sus docentes hablan al respecto.
"Es la evaluación de desempeños auténticos que son productos o procesos complejos y retadores, similares o iguales a los que hacen los profesionales, que permiten a los estudiantes demostrar que son capaces de integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores", añadió.
Testimonios de adaptación
Las dos primeras facultades en iniciar el ejercicio de 2024 son Ciencias Naturales y Matemáticas, y Ciencias Económicas y Administrativas (Ingeniería fue pionera el semestre pasado, con resultados destacados) y continuarán Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, más Derecho y Ciencias Políticas. Dos de sus docentes hablan al respecto.
Gestión Curricular nos guio muy bien, nos mostró la importancia y nos enseñó que implementar esta estrategia evaluativa no solo nos va a hacer más eficientes, incluso nos va a ahorrar tiempo y permitirá una evaluación más objetiva, y los estudiantes van a tener mayor claridad sobre su proceso. El desafío es aplicarlo a todos los cursos".
Ha sido gratificante en el sentido de que podemos retroalimentar con compañeros de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, así como en temas que tocan de cierta manera otras áreas en las que puede haber diferencias pero también similitudes, entonces también nos enriquece ese tipo de ejercicios".
(En extensión: tres consultorías con saldo positivo para la región)
La intención con este recurso es motivar a los estudiantes a comprometerse más con la entrega de sus trabajos, y a los docentes, a hacerse más amigos de herramientas como estas, que, aunque se aprendieron con ejercicios particulares, sirven para todo un curso.
La intención con este recurso es motivar a los estudiantes a comprometerse más con la entrega de sus trabajos, y a los docentes, a hacerse más amigos de herramientas como estas, que, aunque se aprendieron con ejercicios particulares, sirven para todo un curso.