Feminismo, arte y activismo, la piel de Unibagué en Hungría

Las profesoras e investigadoras Lady Peñaloza Farfán, María del Pilar Salamanca y Leydi Carolina Barón participaron de la Escuela de Verano de la Universidad Europea Central (CEU) en Budapest (Hungría), en virtud de su experiencia en la promoción de autocuidado de las mujeres de Tolima.

Dos de ellas, María del Pilar Salamanca y Carolina Barón, fueron becadas como asistentes al curso Movilización de imaginario feminista: enfoques de investigación basados en las artes y el activismo creativo, por la relación de los contenidos por impartirse con sus desafíos investigativos en Colombia.
La piel como metáfora del cuidado

Fue importante ver cómo el arte empieza a vincularse en las metodologías de investigación. Hemos usado como herramientas de comunicación las mandalas y el tejido, que se convierten en vehículos que refuerzan la posibilidad de conectar con otros, y resguardar así la memoria e identidad. Allí, en Budapest, conocimos experiencias atractivas que nutren las nuestras como investigadoras, pero también como docentes”.

María del Pilar Salamanca
Por su parte, la profesora Peñaloza hizo parte del equipo internacional de académicas que dictó clases en el curso, pues su trabajo ha sido reconocido por pares académicos que extendieron la propuesta de desempeñarse como docente invitada.

“Nos fue muy bien, porque recibimos muy buenas impresiones de los estudiantes. El taller que dirigí tuvo un enfoque de construcción de ciudadanas. Abordamos el concepto de construcción desde la mención de cinco pieles”.

Las pieles

- La epidermis

- La ropa

- El hogar

- La ciudad

- El mundo

Cada una de estas pieles invitaba a una reflexión o enunciación de construcción personal mediante una bitácora.

(Conoce: Cinco años más al día con las cifras del empleo en Tolima)

Los esfuerzos que hacemos aquí son valiosos, fuimos seis profesoras de Canadá, Países Bajos, Inglaterra, Australia, Alemania y yo, de Colombia, que indiscutiblemente vamos por buen camino, porque tenemos propósitos similares, pero abordajes distintos. Las cicatrices del conflicto armado nos han llevado a ser eferente en trabajos respetuosos con las comunidades”.

Lady Peñaloza Farfán

En este encuentro, 24 estudiantes de más de 10 nacionalidades se conectaron con otras mujeres que transforman sus entornos con creatividad y arte, como en el caso de nuestras profesoras.

“En el desarrollo del taller de la profesora Lady, se presentó el semestre Paz y Región y su relación con el apoyo a mujeres rurales. Venimos cargadas de ideas, con un deseo enorme de seguir aportando al desarrollo genuino de las mujeres en sus territorios”, concluyó Carolina Barón, asesora regional del Programa.