Noticias

Brilló en México con ensayo contra la trata de personas

Angie Natalia Sánchez, estudiante de octavo semestre de Derecho de la Universidad de Ibagué, obtuvo el segundo lugar del 8º Concurso de Ensayo sobre Trata de Personas desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sánchez, integrante del semillero Realidad Jurídico-Penal, se centró en las modalidades de servidumbre y trabajo forzado, subrayando las carencias en la respuesta judicial de México y la interpretación del fenómeno en el contexto colombiano, tomando como referente los casos de trata de personas relacionados con la iglesia La Luz del Mundo.

Esta es una comunidad religiosa con presuntas prácticas complejas, en las que en especial las mujeres son reducidas a labores específicas, al ser denominadas como “incondicionales”, una categoría que las somete a obediencia extrema.

“Tuve acercamiento al tema, desde el documental La Oscuridad de la Luz del Mundo, en Netflix, y la Dra. Magda Reyes nos presentó el caso. Me causó curiosidad que no hubiese mayor avance en México frente al tema y que esta iglesia ya tenía sede en Colombia”, explicó.

Equilibrando la balanza

En su ensayo, Sánchez aborda la complejidad de la trata de personas a través de un análisis comparativo entre ambos países, explorando cómo cada uno enfrenta este flagelo a partir de la normativa del Protocolo de Palermo.

Aunque en el certamen de la UNAM se exigía un único autor, Angie Natalia Sánchez no desconoce el aporte de Luna Fernanda Torres y Karoli Janeth Castro, compañeras del Semillero, en la investigación y la elaboración del ensayo.
“Es un logro de todas”, agregó.

Las estudiantes pudieron constatar la falta de acción jurídica en este caso y compararon los avances en Colombia en torno a este delito. En nuestro país, en 2018, se emitió la primera condena por trata de personas en un caso de servidumbre doméstica, puesto que se pudo romper con la idea de que dicho delito solo se asume desde la violencia sexual.
"En el Código Penal colombiano se establecen tres verbos rectores para el juzgamiento de dicho delito: captación, recepción y traslado. En el caso de La Luz del Mundo, se cumplen a cabalidad”, explicó Natalia.