
Ecos y resonancias de orgullo para la cultura de la región
- Hernán Camilo Yepes
Una exposición de la que todos debemos sentirnos orgullosos es Ecos y resonancias: instrumentos y músicas populares de Ibagué, que llegó este lunes 17 de marzo a hacer parte del relato de nuestra región en el Museo Panóptico de Ibagué.
Durante un mes y una semana (hasta el viernes 25 de abril), propios y visitantes podrán integrarse en un generoso y selecto recorrido por la historia de la música autóctona, el rock y las orquestas tropicales del pasado y el presente.
Todo ello, distribuido en dos muestras: la primera, con instrumentos donados por la institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio y un paso a paso por la influencia de maestros y directores extranjeros en nuestra ciudad.
Entre tanto, la segunda contempla decenas de piezas de la Colección de Instrumentos Alfonso Viña Calderón, que alberga la Universidad de Ibagué desde 2002 y que representan la diversidad sonora de Colombia y el mundo.
Debemos sentirnos orgullosos de esta exposición, que tal vez se queda corta en decir esa cantidad de historias que nos narra una ciudad como Ibagué. Me siento muy complacido de vivir y echar raíces en esta tierra".
Una línea temática sorprendente
Cada año, la línea temática de esta exposición busca ser de mayor impacto: con la de 2025 se pretende guiar a propios y turistas por un recorrido a través de connotados intérpretes extranjeros como el flautista Fortunato Caruso y el cornista Orfeo Richarini, ambos italianos.
Cada año, la línea temática de esta exposición busca ser de mayor impacto: con la de 2025 se pretende guiar a propios y turistas por un recorrido a través de connotados intérpretes extranjeros como el flautista Fortunato Caruso y el cornista Orfeo Richarini, ambos italianos.
Pero, también, es un homenaje a artistas insignes de nuestro departamento y que han marcado generaciones, como el grupo Tierra Caliente, los duetos Garzón y Collazos y Los Tolimenses, y el trío Nuevo Horizonte, además de grandes festivales de rock y músicas tropicales.
Muestra de ello fue su noche de inauguración: algo más de 100 personas, dispuestas en el ala sur del Panóptico, disfrutaron de una selección musical a cargo de dos agrupaciones que se integran con fuerza en la propuesta conceptual de Ecos y resonancias.
Muestra de ello fue su noche de inauguración: algo más de 100 personas, dispuestas en el ala sur del Panóptico, disfrutaron de una selección musical a cargo de dos agrupaciones que se integran con fuerza en la propuesta conceptual de Ecos y resonancias.
Al menos 180 piezas integran la Colección de Instrumentos Alfonso Viña Calderón.
En el pasillo y varias celdas del ala norte del edificio cruciforme está distribuida la exposición.
La primera fue Queñuales, grupo que resalta los aires autóctonos latinoamericanos, con la dirección y creación literaria del maestro Molina y la integración de quena, batería, bajo eléctrico, percusión folclórica y guitarra, enriquecido con la voz en algunas composiciones.
(¿Qué es Queñuales? Aquí te lo explicamos)
(¿Qué es Queñuales? Aquí te lo explicamos)
Y con su poder en timbales, congas, bongós, clave y voces festivas, entre muchos instrumentos del trópico, llego Siembra Orquesta, agrupación nacida en las entrañas de Unibagué y que hizo poner en ambiente a los asistentes con la exposición que contemplarían minutos después.
"Somos un legado de personas que vamos a mantener el legado de Ibagué en alto", mencionó el director de dicha agrupación, Ariel Alejandro Montealegre, luego de la presentación de sus músicos, en su mayoría dedicados desde la academia a hacer arte.
(Mes de la mujer, mes de nuestras mujeres artistas)
"Somos un legado de personas que vamos a mantener el legado de Ibagué en alto", mencionó el director de dicha agrupación, Ariel Alejandro Montealegre, luego de la presentación de sus músicos, en su mayoría dedicados desde la academia a hacer arte.
(Mes de la mujer, mes de nuestras mujeres artistas)
Gracias a la Universidad de Ibagué por vincularse al Museo Panóptico con esta importante Colección. La diversificación, las músicas que somos, como nos han llamado, es gracias a ese legado que las influencias europeas y afroamericanas nos han dejado, y que gracias a esa cultura y esos ritmos que nuestros ancestros han cultivado, caracterizan con estos instrumentos y suman a ese gran nombre como Capital Musical y Ciudad Creativa ante la Unesco".
Esta apertura se integra en el 39o. Festival Nacional de la Música Colombiana, organizado por la Fundación Musical de Colombia.