Encuesta de Percepción Ciudadana 2015
- Comunicación Institucional
En la mañana del lunes 30 de noviembre, se llevó a cabo la socialización de la encuesta de percepción ciudadana Ibagué 2015.
El Programa Ibagué Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que nace en el año 2010, producto de la alianza inter-institucional entre la Cámara de Comercio de Ibagué, la Universidad de Ibagué y el periódico El Nuevo Día y cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Corona, la casa editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Su objetivo es evaluar sistemáticamente los cambios en la calidad de vida de la población tomando en cuenta indicadores objetivos y subjetivos, a fin de incidir en el debate de las políticas públicas de la ciudad desde una perspectiva técnica, y así, contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, así como ciudadanías mas, informadas responsables y participativas.
El panorama que recibe el próximo alcalde no es alentador. Mientras que en 2011, año de transición entre la anterior administración y la actual, el 52% de los ibaguereños creían que las cosas iban por buen camino, en 2015 apenas el 37% tienen esta percepción; a esto se suma la poca confianza que los ibaguereños sienten en las instituciones municipales. Salud, movilidad, seguridad y empleo, son las principales preocupaciones de los ibaguereños. Además, en el imaginario de los ibaguereños, existen dos visiones de ciudad.
En el marco del fin del periodo del actual alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, el Programa Ibagué Cómo Vamos socializa los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015, que incluye un balance de los cuatro años de la actual administración, así como la visión que tienen los ibaguereños sobre la ciudad que desean hacia el futuro.
Entorno 2015
Entre 2012 y 2015, se presentó una reducción considerable del porcentaje de ibaguereños que consideran que las cosas van por buen camino. Mientras que en 2012 el 46% de los ibaguereños pensaba que las cosas iban por buen camino, en 2015 apenas el 37% de los ciudadanos tiene esta percepción. Los problemas de ejecución en diversos campos, en especial lo relacionado con los juegos nacionales así como la continuidad de la problemática del suministro de agua en la ciudad, influyeron en esta percepción. De igual forma, aunque el orgullo por la ciudad se mantiene en niveles aceptables (61%), llama la atención que desde 2011 este porcentaje viene cayendo. En efecto, en 2011 el orgullo por la ciudad se ubicó en 76%. Hoy es de 61%, es decir, una reducción de 15% en apenas cinco años. A pesar de ello, la satisfacción con Ibagué como ciudad para vivir, se mantiene en un 75%.
Por otro lado, la percepción de pobreza se mantiene constante: dos de cada diez ibaguereños se considera pobre, lo cual es consistente con las medidas de pobreza monetaria.
En cuanto a la situación económica de los ibaguereños, el dato destacado es que el 20% de los encuestados manifiesta que esta ha empeorado respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la pérdida de empleo y al incremento del costo de los alimentos. Esto último es consistente con los recientes incrementos de la inflación en Ibagué, cuyo aumento es uno de los más altos del país, debido entre otros factores al recrudecimiento del fenómeno del niño.
Activos Personales
- Educación: 45% de los hogares ibaguereños reporta que tienen niños entre 5 y 17 años, de los cuales el 71% asiste a instituciones educativas públicas. Vale la pena anotar que en 2012 este porcentaje fue de 77%. El 23% asisten a establecimientos privados y el 6% no asisten a ningún tipo de institución. Además de ello, se mantiene la tendencia a una mayor satisfacción con la educación privada (70%) respecto a la pública (60%). Finalmente, el 46% de los ibaguereños considera desigual el acceso a educación de calidad.
- Salud:apenas 4 de cada 10 ibaguereños considera que se le garantiza el derecho a la salud; esta baja percepción de garantía del derecho se concentra fundamentalmente en los estratos bajos y medios de la población. Como rasgo positivo, se encuentra que el 64% de los encuestados se encuentra afiliado al régimen contributivo y 32% al régimen subsidiado. El 61% dicen haber necesitado atención, 35% por urgencias y 65% por consulta externa. No obstante, de la población que requirió atención apenas el 48% recibió una cita entre 1 y cinco días después de la solicitud. El 52% restante no recibió una atención oportuna pues su cita se demoró más de cinco días. De igual forma, la satisfacción con el servicio de salud sigue cayendo: mientras que en 2011 fue de 48%, en 2015 es de 43%. Aunque la satisfacción es mayor en el régimen subsidiado que en el contributivo (45% y 40% respectivamente), llama la atención que la satisfacción en el régimen subsidiado cayó 8% respecto al año anterior.
- Cultura, recreación y deporte: apenas 4 de cada diez ibaguereños dicen estar satisfechos con la oferta cultural, deportiva y recreativa de la ciudad. Este nivel se mantuvo constante respecto al año anterior. Leer periódicos, ir a cine o asistir a festivales son las principales actividades culturales que realizan los ibaguereños. La lectura de libros cayó 7% respecto al año anterior. De igual forma, visitar centros comerciales (59%) ir a restaurantes (44%) son las principales actividades recreativas en las que participan los ibaguereños. Hacer deporte aparece bastante rezagada respecto a las principales actividades recreativas de la ciudadanía.
- Seguridad ciudadana: 3 de cada diez ibaguereños se sientes inseguros en la ciudad. Y 2 de cada diez ibaguereños se sienten inseguros en su barrio. Es decir, la percepción de inseguridad se mantuvo en niveles similares a los del año anterior. Entre tanto, la percepción de seguridad aumentó, al pasar de 34% a 37%; no obstante, no se han recuperado los niveles de percepción de seguridad registrados en 2013 (45%). El 18% de los ibaguereños ha sido víctima de algún delito; el atraco-raponazo o robo sigue siendo el delito de más impacto en la seguridad de los ibaguereños (75%). Vale la pena resaltar que apenas 1 de cada diez ibaguereños considera que la probabilidad de que un delito sea sancionado es alta. Finalmente, aunque aumentó la percepción ciudadana respecto a la acción de las autoridades para reducir la inseguridad, apenas 3 de cada diez ibaguereños piensa que las autoridades están trabajando para lograr un barrio más seguro, 6 de cada diez conocen el plan de cuadrantes y 4 de cada 10 están satisfechos con este programa.
Para conocer el informe completo click aquí