Noticias

Unirosario ganadora de Torneo Nacional de Debate


**

En la foto los cuatro grupos finalistas del Torneo Nacional de Debate. Los dos últimos de la derecha fueron los ganadores.

**

 

Un vibrante y reñido debate se vivió en la final del  IV Torneo nacional de debate realizado en la Universidad de Ibagué. Cuatro grupos finalistas, tres de ellos de la Universidad del Rosario y uno de la Universidad Libre, presentaron sus mejores argumentos frente a los asistentes y a los jueces.

Libre B, primer gobierno; Rosario A, segundo gobierno; Rosario B, segunda oposición y Rosario C, primera oposición, fueron los finalistas. Los integrantes de cada grupo presentaron sus posiciones frente a la moción final que fue: "Esta casa cambiaría el pasado para evitar la retoma al Palacio de Justicia". Al final, los ganadores fueron: Rosario A, integrado por Natalia Isaza Ibarra y Arturo Vallejo Abdala, de la Universidad del Rosario.

De las mejores organizaciones tanto en torneos nacionales como internacionales fue esta, aseguró emocionada por su triunfo Natalia. Esta ibaguereña dijo sentirse feliz de haber ganado en su tierra, y orgullosa de que un torneo de alto nivel se haya realizado en esta ciudad. Natalia se llevó un doble premio en el evento, al ser premiada también como la mejor oradora del torneo.

Por su parte, para Arturo fue una final de infarto, en la cual todos buscaban estar  compenetrados con su compañero de equipo y haciendo todo el esfuerzo para no dejar escapar ninguna idea. Es de precisar que Arturo fue campeón panamericano y mundial en el año 2014. "Estoy feliz porque hice moñona", agregó.

En el desarrollo del certamen también se realizó el Torneo de Oralidad, los finalistas fueron Juan Martín Londoño, César Castillo y Diego Arias. El ganador fue César Castillo de la Universidad Nacional de Colombia.

De igual forma, se hizo un reconocimiento al mejor juez, fue así como Ramón Salazar Prada, resultó elegido al obtener el mejor promedio.

El evento

Dieciséis universidades, incluida la de Ibagué, participaron en el IV Torneo nacional de debate y oralidad Ibagué 2015, el cual contó con una asistencia de cerca de 100 personas, entre participantes, jurados y observadores. El torneo estuvo acompañado por dos invitados internacionales en la coordinación académica: David Alatorre López, estudiante y docente del Tecnológico de Monterrey, México, y Keibert Dugarte, abogado de la Universidad Central de Venezuela.

Cada nivel del torneo de debate tuvo un grado de complejidad diferente, así como cada etapa tenía su propio objetivo precisó Juan David Gómez, director del Torneo. De esta forma, los jóvenes debatieron temas relacionados con el contexto ético, víctimas, desplazamiento y la posibilidad de rememorar sucesos como la toma al Palacio de Justicia.

En cuanto al torneo de oratoria, Juan David indicó que en esta ocasión se buscó darle mayor relevancia. "el Tolima es cuna de oradores pero ello se ha quedado como un hecho histórico, lo importante es generar una escuela no solo para crear oradores para el contexto político sino para la vida", agregó.

La final del torneo de oratorio fue un discurso que pretendía realzar los valores pero también recordar la tragedia de Armero con ocasión de los 30 años de este suceso. Los finalistas debían demostrar en tres o cuatro minutos su capacidad para dar a conocer y hacerle entender a otra persona una realidad que no vivió.

En términos de debate y oralidad el país tiene un alto nivel. Colombia ha sido dos veces campeona del mundial de debate universitario, ello indica que hay un proceso estructurado desde el discurso y la argumentación. El reto, precisó Juan David, es que tenga un efecto espejo en la sociedad para que estos debates no solo se vuelvan en algo competitivo sino sean el diario vivir para las personas que a veces hacen discusiones de forma desinformada o de manera deliberada.

Las posibilidades de encontrar un discurso y contextualizarlo. que los jóvenes tengan esta arma la cual es bastante valiosa.

El torneo fue organizado por el grupo de interés Sociedad de Debate adscrito a la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad de Ibagué

 

Haga clic aquí para ver la galería de fotos