I Foro de memoria colectiva realizado en Unibagué
- Comunicación Institucional
En el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué se realizó, el pasado jueves 23 de febrero, el I Foro de memoria colectiva. Líderes de organizaciones sociales, representantes de los colectivos de víctimas, funcionarios gubernamentales, expertos, estudiantes y profesores, se dieron cita en este recinto con el propósito de poner sobre la mesa y abrir la discusión local sobre lo que significan los procesos de memoria histórica para la construcción de paz en Ibagué y el Tolima.
Fue evidente que hay una gran necesidad por comprender cómo acompañar y actuar en el desarrollo de proyectos e iniciativas que aporten a la reconstrucción de un imaginario social diferente en el contexto del posacuerdo, generando espacios y aplicando metodologías que le apuesten a una recuperación de la memoria con fines transformadores y con visión de futuro.
La jornada se inició con la bienvenida de la Dra. Carmen Inés Cruz, rectora de la Unibagué, quien motivó y reafirmó el apoyo institucional para el trabajo académico y comunitario que busque el establecimiento de una paz positiva e inclusiva.
A través de distintos puntos de vista, académicos, testimoniales y desde las organizaciones nacionales educativas y de memoria, se logró establecer una perspectiva integral de lo que implica trabajar a partir de la memoria histórica.
Una historia que no se limita a un inventario de hechos sino que contiene emociones, recuerdos, sentimientos y verdades que merecen ser escuchadas y moldeadas, para que como decía Gabriel García Márquez, la memoria funcione no solo como repaso sino como comprensión y como bálsamo.
Empoderamiento, diálogo, mirada al futuro, reconocimiento de la humanidad, aprendizaje del pasado y reconstrucción de la verdad histórica, centrarnos en lo que nos une, empatía, reconocimiento de lo positivo y liberación de estereotipos son algunas de las ideas clave que según el panel de expertos deben servirnos como fuente de inspiración y base para la elaboración de pedagogías y procesos sociales donde de forma transversal se permee un tejido social que tiene avidez de reconocimiento y participación.
Con estas reflexiones y con la presencia de Carolina Albornoz, coordinadora del Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación de Bogotá; John Uribe, docente del programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué; Oscar Sánchez, coordinador de Educapaz; Nubia Russi, defensora de derechos humanos; y Luca Baraldi, invitado internacional, investigador y consultor en políticas culturales, se abrió un primer escenario que debe constituir los primeros pasos de un diálogo entre organizaciones y personas que quieren edificar una complicidad social para la sostenibilidad de la paz.