Mesa de trabajo Paz y nuevas realidades en el sur del Tolima
- Comunicación Institucional
Reunión del 17 de febrero de presentación de la metodología de la mesa de trabajo.
Diversas organizaciones e instituciones que vienen trabajando por la paz y la convivencia en el Tolima, en conjunción con el Consejo Nacional de Paz, invitan al esfuerzo de congregar las diversas fuerzas del sur del Departamento interesadas en intervenir el curso de la vida colectiva de la región.
Es así como del 10 al 12 de marzo, en Chaparral, Tolima, se desarrollará una mesa de trabajo la cual es concebida como un espacio de encuentro y de proyección. De encuentro porque se trata de vincular los esfuerzos dispersos y desconectados que pululan en la región y de proyección porque se pretende cerrar con la construcción de una visión conjunta y compartida de largo plazo.
Para cumplir con esos cometidos la Mesa funcionará, en sus dos días y medio, con los siguientes contenidos: Intercambio de experiencias; Actores, vínculos y conflictos; El uso del suelo; Recursos e instituciones; y Una visión de largo plazo.
El sur del Tolima, con alta probabilidad, será objeto de la implementación de los Acuerdos. La Mesa de Trabajo convoca a las distintas fuerzas sociales y políticas a prepararse para ese momento constituyendo un bloque de sociedad que emprenda, desde ya, la tarea de definir cuál es el proyecto de paz que la región requiere.
¿Quiénes participan?
Las entidades y organizaciones vinculadas a la Alianza por el sur del Tolima, así como el Consejo Nacional de Paz. Entidades como OIM, Departamento de la Prosperidad Social, ARD–Tierras, CODHES, Programa de Derechos Humanos–Chemonich, Agencia de Renovación Territorial y Universidad de Ibagué-Grupo HORUS de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
De igual forma, líderes de organizaciones sociales, comunitarias, productivas, étnicas, entre otras, que cuentan con experiencia en la región y que han participado de procesos de planeación participativa, así como en redes de trabajo (comités, consejos, etc.), de los municipios de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco
Objetivos
Promover la unidad y organización de las fuerzas sociales y políticas del sur del Departamento, superando la mirada focalizada de la vereda, el corregimiento y el municipio. Es necesaria una visión de región.
Dar un primer paso en la visión de la paz territorial que necesita la región, ganándole tiempo al Plan de Ordenamiento con Enfoque Territorial (PDET) que exige la implementación de los Acuerdos.
Avanzar en la constitución de un poder de sociedad capaz de enfrentar las realidades por las que comienza a cruzar la región.