Las regiones también merecen ser noticia
- Comunicación Institucional
El pasado 3 de mayo, El Común, un periódico que busca abordar la ruralidad colombiana como estrategia para narrar la nueva Colombia y la perspectiva de paz, fue lanzado en las instalaciones de la Universidad de Ibagué.
El Común es una iniciativa de Proyectos Semana S.A., apoyada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acdi/Voca, que en conjunto buscan nuevas formas de contar el país de cara a esta reciente etapa de pos-guerra, porque un nuevo país necesita nuevos protagonistas.
El lanzamiento en la ciudad de Ibagué se realizó con el foro: El valor de la comunicación en los territorios: medios, periodismo y sociedad, en el cual participaron: Bibiana Mercado, editora del periódico El Común, como moderadora; Dagmar Lucía Hernández Peña, representante legal de las Red Mujeres Chaparralunas por la Paz; Antonio Melo Salazar, Presidente de la Comisión de Conciliación-Regional Tolima y fundador de los periódicos El Nuevo día y Q´Hubo; Victor Diusabá Rojas, Editor general de El Común; Alexander Peña Tocora, Director del quincenario EL Sureño, del que es fundador, editor, diseñador e incluso impulsador y que circula en los municipios de Ortega, Chaparral y Rioblanco, sumado a varios corregimientos; y Pedro Vaca, abogado experto en asesorías y representación de periodistas en Colombia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Este último destacó y se mostró optimista con la existencia de un periódico como El Común el cual visibiliza a las personas de las regiones. Alexander Peña, por su parte, se refirió a la sostenibilidad económica de medios locales como El Sureño y a su independencia de la pauta de los entes públicos.
Victor Diusabá reconoció que el periodismo capitalino, visita las regiones y luego las olvida. Se dio su “propio golpe de pecho” y ve en El Común una oportunidad para narrar con responsabilidad una nueva Colombia con otras agendas temáticas. Se refirió a la importancia de defender la información, aquella que surge de la consulta de fuentes, de la contrastación, de ir al lugar de los hechos. Al tiempo que criticó a algunos diarios regionales, los cuales se han convertido en diarios locales dejando de lado la ruralidad.
Aseguró que existe una vieja deuda con las comunidades apartadas, no solo por parte del Estado, sino también por parte de la sociedad, la comunidad internacional y los medios de comunicación.
La circulación de El Común es mensual y su segunda edición abordó temas del departamento, también cuenta con una plataforma digital. Esta apuesta periodística busca mitigar la brecha entre la Colombia urbana y la rural.