¿Cómo sobrevivir y superar

los exámenes en la Universidad?

Enfrentarse a la preparación de los exámenes para algunos puede ser desalentador, tensionante, crítico y de mucho estrés, para otros resulta ser un momento para poner a prueba todos sus conocimientos y habilidades adquiridas durante el periodo académico.

¿Cómo prepararse para los parciales?

1
Empieza a estudiar desde el día que el profesor te anuncia la fecha, y no dejes todo para lo último momento, esto ayudará a que te sientas más tranquilo y llegues mejor preparado para el día del parcial.
2
Si estudias el día anterior al parcial vas a sentirte muy preocupado y tensionado, esto te generará estrés y seguramente todo lo que estudiaste no lo recuerdes completamente al siguiente día.
3
Organiza y planifica los temas que entran en el parcial con anticipación; para ello, realiza una lista de lo que debes estudiar y fija pequeñas metas de estudio cada día.
4
Estudia en un lugar libre de ruido, cómodo y con buena iluminación, donde no tengas distracciones y puedas concentrarte.
5
Toma pequeños descansos de 5 a 10 minutos entre cada hora de estudio. Usa estos minutos para realizar algunos ejercicios de estiramiento, ir al baño, caminar, comer algo etc. Esto te ayudará a despejar tu mente y retomar tu ritmo de estudio.
6
Toma buenos apuntes, te ayudarán a prestar atención a la información que explica el profesor en la clase virtual y serán de utilidad para tu sesión de repaso del parcial.
7
Despeja todas las dudas y preguntas que tengas antes del parcial. Pregúntale a tu profesor, compañeros o consulta en internet y asegúrate que comprendiste bien el tema.
8
Has uso de técnicas de estudio cómo el subrayado, resumen, esquemas o mapas conceptuales, graba lo que estás estudiando para luego escucharlo, recitar en voz alta o explica el tema a otra persona, realiza ejercicios prácticos o estudiar casos reales, que te ayudará a entender y memorizar lo que estudias.
9
Autoevaluar lo estudiado es una forma de identificar lo aprendido y lo que debes reforzar, así que formúlate algunas preguntas de lo estudiado y repasa nuevamente lo que aún no es claro para ti.
10
Duerme lo necesario antes del parcial: Es más efectivo dormir bien antes del parcial que trasnochar ya que puedes llegar a estar agotado y sin concentración. No estudies cuando estés realmente cansado.

Llegó el día del parcial

1
Desayuna bien, asegúrate de que el desayuno esté lleno de limentos que estimulan el cerebro. Los alimentos ricos en proteínas y fibra pueden ayudar a optimizar el poder de tu cerebro.
2
Conéctate 10 minutos antes del parcial para que estés puntual, revisa la conexión a internet y ten a la mano todos los materiales que necesites.
3
Lee cada una de las preguntas cuidadosamente antes de empezar esto te ayudará a obtener una visión general del parcial.
4
Distribuye el tiempo en el número de preguntas para tener un buen desarrollo durante el parcial.
5
Empieza por las preguntas que sean más fácil para ti y luego por las que tienes alguna dificultad, esto te ayudará aumentar tu seguridad durante el examen.
6
Si te bloqueas con una pregunta, no esfuerces tu mente, continúa con la siguiente. Relájate y confía en tus habilidades, tu eres capaz de controlar tus nervios respirando de forma lenta y profunda.
7
Mantén una postura corporal adecuada que te ayude a sentirte relajado y cómodo donde ningún músculo de tu cuerpo esté en tensión.
8
Si llega un pensamiento negativo “no soy capaz” “voy a perder el parcial”, recuerda que te has preparado lo suficiente y tú puedes hacerlo, asume una actitud positiva y optimista que te ayude a obtener buenos resultados.
9
Al no tener a tu profesor presente , quedas libre de cómo actúas durante el parcial, acuérdate que es preferible aprende del error, que copiar y no aprender.
10
Revisa que hayas contestado todas las preguntas antes de enviar el parcial virtual.
Concéntrate y desconcéntrate en el momento indicado de estudio

Tener una buena concentración durante tus sesiones de estudio favorece de manera significativa tu rendimiento académico. Tu puedes aprender a entrenar tu atención en el momento de estudiar para mejorar tu concentración y puedas obtener buenos resultados así que sigue estas recomendaciones…

Entrena tu memoria para estudiar

¿Quieres mejorar tu memoria para estudiar? Revisa las siguientes recomendaciones para tener una buena memoria y recordar de manera efectiva la información que estudias, esto te ayudará a potencializar tu capacidad de memorización de los contenidos o conceptos que aprendes en tus clases.

Repasos espaciados en el tiempo
Si quieres aumentar tu capacidad de memorización de los conceptos o temas que estudias, es importante que dejes un tiempo entre tus repasos. Es decir, si hoy estudiantes algún tema, cuando vuelvas a repasarlo seguro te darás cuenta que no recuerdas algunos de los conceptos y esto es precisamente la clave del éxito, porque te exige realizar nuevos repasos para que puedas combatir el olvido y consolides tu aprendizaje.
Conecta tus nuevos aprendizajes con lo que ya conoces
Emplea técnicas mnemotécnicas para recordar lo que estudias
Préstale atención a lo que te resulta difícil
Aplica la técnica del recuerdo