Presentación Ibagué cómo vamos
Presentación de la Encuesta de percepción ciudadana por parte del coordinador de Ibagué cómo vamos, Edwin Andrés Martínez.

 

El programa Ibagué Cómo Vamos presentó este martes 31 de enero, los resultados principales que arroja la Encuesta de Percepción Ciudadana, año 2016, en la que se indagó a los ibaguereños por diversos aspectos que hacen parte de la evaluación a la calidad de vida en la ciudad musical de Colombia. 

Se presentan avances en el rumbo de la ciudad, optimismo, movilidad, satisfacción con el espacio público y los parques y zonas verdes, así como con el servicio de acueducto. Los lunares presentados por los ibaguereños se encuentran en seguridad en los barrios, escasa participación ciudadana y respeto hacia las mujeres, minorías étnicas y sexuales, así como población desmovilizada; también existen preocupaciones en cuanto a la calidad del servicio de salud en la ciudad y el estado de las vías. Los ibaguereños, en términos generales, aprueban la gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

 

Entorno general
Durante el 2016, los ibaguereños se mostraron más optimistas respecto al rumbo de la ciudad. El 51% considera que en Ibagué las cosas van por buen camino; si comparamos con el año 2015 en que este optimismo llegó al 37% encontramos un importante repunte en este componente de la encuesta. Además, este valor quiebra la tendencia a la disminución en el optimismo por el rumbo de la ciudad, que se venía presentando desde el año 2013. Lo anterior se reflejó también en el repunte del orgullo por la ciudad, que se ubicó en el 67% mientras que en 2015 fue de 61%. De la misma manera, la satisfacción ciudadana con Ibagué como ciudad para vivir se ubicó en 78%.

 

Activos personales
La Encuesta reveló que el 73% de los niños y jóvenes de los hogares ibaguereños asisten a un establecimiento público y 21% a uno privado. Entre tanto, aún existe un 6% que no asisten a ningún tipo de establecimiento. El hecho más destacado de este ítem está relacionado con el incremento importante de la satisfacción con la educación recibida por niños y jóvenes, al pasar de 63% en 2015 a 74% en 2016. De igual forma, en el caso de los hogares que tienen jóvenes que asisten a un establecimiento de educación superior, 37% se sienten satisfechos con la educación que reciben.
En materia de salud, se refleja en la encuesta que los problemas del sistema de salud en la ciudad de Ibagué continúan. Apenas cuatro de cada diez ibaguereños se sienten satisfechos con el servicio de salud que reciben. Además de ello, preocupa también que la satisfacción continúa su tendencia a la baja desde 2014.
Al indagar sobre el tipo de actividades culturales en las cuáles participan los habitantes de la ciudad de Ibagué, encontramos que el Festival Folclórico Colombiano es la actividad más popular en la ciudad, con un 42%.

En materia de seguridad, el hecho más destacado es el aumento de la percepción de inseguridad en los barrios. Mientras que en 2015 este porcentaje se ubicó en 17%, para 2016 llegó hasta 27%. Además, se rompe la tendencia a la disminución de esta proporción que se tenía desde el año 2011. La zona suroccidental fue en la que mayor proporción de ibaguereños señalaron sentirse inseguros en sus barrios, con un 31%. La de menor percepción de inseguridad en sus barrios fue la zona suroriental con 19%. De igual forma, los estratos bajos y medios son los que mayor percepción de inseguridad tienen con 28% y 27%, respectivamente. Drogadicción, muchos atracos callejeros y tráfico de drogas son los principales problemas que los ibaguereños han detectado en el entorno cercano de los barrios donde habitan.
No obstante el incremento de la percepción de inseguridad en los barrios, la sensación de inseguridad en la ciudad aumentó, explicado en parte por la disminución de la percepción de inseguridad en la zona céntrica de la ciudad de Ibagué.
Por otro lado, la tasa de denuncia de los delitos sigue siendo baja; apenas cuatro de cada diez ciudadanos víctimas de un delito establecieron algún tipo de denuncia. Además, tres de cada diez ibaguereños señalaron haber sido testigos de un caso de violencia contra la mujer, pero solo dos de cada diez lo denunciaron.

 

Hábitat urbano
El 49% de los encuestados manifestaron habitar en una vivienda propia y el 43% en una vivienda arrendada. Los estratos 5 y 6 son los que mayor proporción de vivienda propia habitan (65%). La falta de recursos económicos y la imposibilidad de acceder a un subsidio de vivienda son las principales razones por las cuales los ibaguereños que viven en arriendo no logran tener una vivienda propia.
En materia de servicios públicos, el hecho más destacado fue el incremento de la satisfacción con el servicio de acueducto. En efecto, mientras que en 2015, apenas cuatro de cada diez ibaguereños mostraban satisfacción, para 2016 siete de cada diez ciudadanos se mostró satisfecho con el servicio prestado.
Por otro lado, la telefonía celular y el servicio de internet son los que menor grado de satisfacción reportan, con 66% y 58%, respectivamente.
En cuanto a la evaluación de los ibaguereños sobre el estado de las vías, este sigue siendo un aspecto crítico: tan solo el 16% de los encuestados dicen estar satisfecho con el estado de las vías en Ibagué. Esto significa una disminución respecto al año 2015, cuando el 19% mostró satisfacción en este campo. Es de anotar que en el histórico de los últimos siete años este porcentaje nunca ha sobrepasado el 20%. En otro aspecto relacionado con la movilidad de la ciudad, se encontró que en términos generales los ibaguereños sienten que el tiempo de sus trayectos habituales ha disminuido. Teniendo en cuenta el medio de transporte utilizado, encontramos que fue en el transporte público donde se registró una mayor percepción de diminución en el tiempo de los trayectos (21%), lo cual implica una buena noticia para el funcionamiento del transporte público de la ciudad.
En cuanto a la satisfacción e insatisfacción con los distintos medios de transporte, tenemos que la mayor insatisfacción se encuentra con los usuarios que se movilizan a pie (28%) probablemente como consecuencia de que no cuentan con los medios y la infraestructura necesaria para caminar la ciudad en forma segura.
En 2016 son más los ibaguereños que se sienten satisfechos con el espacio público general de la ciudad, así como con los parques y zonas verdes. En el primer caso la satisfacción de ubicó en el 31% en 2016, lo cual representa un avance respecto al 22% de ciudadanos que en 2015 dijo sentirse satisfecho con el especio público.

 

Gobierno y ciudadanía
Se destaca que, en materia de participación ciudadana, Ibagué presenta un rezago importante: el 71% de los encuestados manifestó no haber desarrollado ninguna actividad para resolver algún problema o apoyar algún tipo de idea. Apenas el 15% presentó quejas o solicitó apoyo de las autoridades. Lo anterior también se refleja en la baja participación de los ibaguereños en algún tipo de organización social o ciudadana.
Por otro lado, aunque el comportamiento ciudadano en materia de respeto hacia niños, vecinos, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, mujeres y minorías étnicas y sexuales mejoró en 2016 respecto a 2015, vale la pena anotar que en ningún caso los niveles de respeto llegan siquiera al 50%, lo cual muestra que es una tarea pendiente mejorar los niveles de respeto.
Al indagar a los ibaguereños por la disposición a tener como vecinos a población desmovilizada de la guerrilla, se encontró que 47% están completamente de acuerdo con esta posibilidad, mientras que 27% están completamente en desacuerdo; además, apenas 27% están completamente de acuerdo con la posibilidad de que los desmovilizados de la guerrilla puedan participar en política, mientras que 55% se mostró en desacuerdo.
En cuanto a la calificación de la gestión de la administración municipal, siete de cada diez encuestados manifestaron no conocer el plan de desarrollo actual. En cuanto al conocimiento, favorabilidad y calificación de la gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, 70% de los ibaguereños dice conocer al alcalde actual. Los estratos tres y cuatro son los que mayor conocimiento tienen del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo (73%); donde menos lo conocen es en los estratos cinco y seis (61%).
Seis de cada diez ibaguereños tienen una imagen favorable de Guillermo Alfonso Jaramillo. Por estratos la mayor imagen favorable del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se encuentra entre los estratos cinco y seis (62%) y la más baja entre los estratos uno y dos (53%).

De otro lado, en cuanto a la calificación de su gestión como alcalde de Ibagué, 34% la califican como buena o muy buena, mientras que el 30% la evalúan como mala o muy mala. Al comparar la calificación de la gestión en el primer año del mandato del alcalde actual con su antecesor, tenemos que mientras en el primer año de Luis H. Rodríguez la calificación de buena o muy buena gestión se ubicó en 18%, muy por debajo del 34% que logró el alcalde actual en su primer año de gestión. Por nivel socioeconómico, los estratos 5 y 6 son los que califican mejor al alcalde actual (40%), mientras que apenas el 32% de los encuestados de estratos uno y dos calificaron su gestión como buena o muy buena.
De igual forma, es destacable la caída en la percepción del nivel de corrupción en la ciudad. El 31% de los ibaguereños considera que en el último año el nivel de corrupción ha disminuido, mientras que en 2015 este porcentaje se ubicó en 15%.
También se indagó por el grado de conocimiento, favorabilidad y calificación de la gestión del Concejo de la ciudad. Seis de cada diez ciudadanos dijo tener una imagen desfavorable de esta corporación. Este nivel de favorabilidad es similar al que presentó el Concejo de la ciudad en el año 2012, cuando se instaló el cabildo anterior.

 

Entorno económico
El 11% de los encuestados manifestó que algún miembro de su hogar tuvo que comer menos de tres veces al día en las últimas cuatro semanas, debido a la falta de alimentos; este fenómeno aquejó más a los estratos uno, dos, tres y cuatro de la población de la ciudad. A pesar de ello, los ibaguereños son relativamente optimistas respecto a la evolución de su situación económica. Mientras que en 2015 el 34% señalaron haber percibido que su situación económica mejoró, para el 2016 este porcentaje subió al 37%.

 

Vea el informe completo de la Encuesta de percepción ciudadana, Ibagué 2016 en www.ibaguecomovamos.org

 

Ficha técnica
Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
Encomendada y financiado por: Ibagué Cómo Vamos.
Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales del área urbana en todas sus comunas de Ibagué.
Tamaño de la muestra: 1.001 encuestas. La muestra fue ponderada por nivel socioeconómico, género, zona de la ciudad, rangos de edad y ocupación, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2016.
Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares.
Margen de error: Para el total de la muestra, 3,1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.
Entidades y personajes por los que se indagó: el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el Concejo de Ibagué, Ibal, Gestora Urbana, Infibague, Interaseo, Cortolima, Terminal de transportes, Aeropuerto Perales, Enertolima, MAT, IMDRI, Secretaria de transito , transporte y movilidad, Secretaria de salud, Secretaria de Educación, Secretaria de Cultura, Secretaria de gobierno, Comfenalco, Comfatolima, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima.
Fecha de realización del trabajo de campo: Del 27 de octubre al 28 de noviembre de 2016, con un equipo de 26 encuestadores y 7 supervisores.
Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la calidad de vida en Ibagué.
Preguntas que se realizaron: Ver cuestionario anexo.
Tipo de la muestra: Muestreo multietápico, estratificado en su primera etapa y por cuotas en las siguientes. Primera etapa selección aleatoria de conglomerados de manzanas, segunda etapa selección de manzanas a visitar en cada conglomerado. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.
Área / Cubrimiento: Ibagué.
Ponderación: Muestra ponderada por zona de la ciudad, NSE, edad, género y ocupación con las proyecciones del DANE al 2016.

 

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