Día de la Educación Ambiental en la Universidad de Ibagué
- Comunicación Institucional
El miércoles 10 de mayo se realizó en el campus de la Universidad de Ibagué, el Día de la Educación Ambiental. Este evento fue organizado por los estudiantes de Educación Ambiental del programa de Administración Ambiental y se desarrolló entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.
La Universidad de Ibagué ha venido estructurando su Plan de Manejo de Residuos Sólidos, a través del trabajo realizado por los estudiantes del programa de Administración Ambiental y el apoyo de diferentes dependencias desde el año 2012; tiempo en el cual se ha formalizado la propuesta que fue presentada ante las directivas de la Universidad en el año 2011. La primera fase de este proyecto estuvo enfocado en generar un diagnóstico en torno al manejo de los residuos sólidos reciclables en la Universidad como parte de los procesos de gestión ambiental en la Institución.
Como resultado de este diagnóstico se logró establecer los tipos y cantidad de residuos producidos en la Universidad y con estos resultados se establecieron las pautas para implementar puntos ecológicos ubicados en diferentes sitios dentro de la Universidad.
La asignatura de Educación Ambiental ha permitido realizar un trabajo en torno a estrategias de educación ambiental que lleven a una adecuada clasificación de los residuos en los puntos. Esta actividad se desarrolla cada semestre y permite a los estudiantes plantear diferentes estrategias para contribuir con el proceso de cultura ambiental a la comunidad universitaria.
Durante la jornada realizada el miércoles, los estudiantes presentaron diferentes estrategias, tanto visuales como orales y, además, artísticas con la elaboración de afiches, ayudas visuales y actuaciones de teatro en torno al manejo adecuado de residuos sólidos.
En total se presentaron diez estrategias que fueron mostradas en igual número de puntos ecológicos como Patio de Banderas (tiro al blanco), biblioteca (golfito educativo), derecho (árbol de residuos), cafetería central (habladores), entre otros.
Por otro lado, los estudiantes diseñaron y estructuraron con ayuda de Pedro Cabrera, de Comunicación Institucional, una estructura, la cual se encuentra ubicada frente a la cafetería en el edificio del CEP, en la cual se espera que la comunidad universitaria deposite botellas plásticas con o sin tapa. Las tapas serán entregadas a la Fundación ie, con el objetivo de apoyar esta labor social en apoyo a la niñez necesitada de la comunidad de El Oasis. El resto del material será almacenado en el contenedor dentro del proceso final de gestión del residuo, el cual está a disposición de los estudiantes que generen ideas de uso de estos residuos dentro de la Institución.
Esperamos contar con el apoyo de todos para continuar con este proyecto y apoyar las ideas que se generen en torno al manejo adecuado de residuos en la Universidad de Ibagué.