Semilleros de investigación de Unibagué participaron en Encuentros nacional e internacional

La Universidad de Ibagué participó en el XX Encuentro Nacional y XIV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación. Ocho estudiantes de semilleros presentaron siete trabajos de investigación, cinco en la modalidad de investigación en curso y dos en investigación terminada.

El evento fue organizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). Este año se llevó a cabo del 12 al 15 de octubre, en la ciudad de Barranquilla, en la Universidad del Atlántico como entidad anfitriona perteneciente al Nodo Atlántico.

De acuerdo con Alfredo Torres, analista de la Dirección de Investigación de la Unibagué, el objetivo central del evento era socializar los avances en investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico de las diferentes temáticas de la RedCOLSI, lo cual ofrece una retroalimentación formativa a los ponentes por parte de los evaluadores y la articulación para el trabajo en red. Este encuentro facilita la creación de un escenario académico para reconocer el valor y la trascendencia de la investigación formativa realizada por los semilleros de investigación, por parte de las instituciones nacionales e internacionales participantes.

Para los semilleros de la Universidad de Ibagué, la participación en este escenario académico representa una oportunidad para dar a conocer los trabajos de investigación que vienen desarrollando, generar un espacio de retroalimentación, intercambiar información con pares académicos y conocer los avances que se llevan a cabo en torno a las distintas líneas de investigación del conocimiento.

En el XX Encuentro Nacional y XIV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación participaron más de 1.000 trabajos de investigación enmarcados en las áreas de Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y del Mar, Ciencias de la Salud y el Deporte, Ciencias Exactas y de la Tierra, Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Navales y de Seguridad, Ingenierías, Lingüística, Artes y Letras, por parte de 500 instituciones conformadas por colegios, institutos y universidades.