Noticias

Recategorizados grupos de investigación de Unibagué

 

**

 Miembros del grupo de investigación D+TEC

**

De acuerdo con resultados preliminares de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación–SNCTeI 2017, siete grupos de investigación de la Universidad de Ibagué ascendieron de categoría. Se espera recibir la notificación oficial por parte de Colciencias en las próximas semanas.

Con la nueva convocatoria la Universidad tiene el privilegio de contar con un grupo de investigación, D+TEC, en la categoría más alta, A1; dos en A, como son Gmae y Ginnova; dos en categoría B, como son Naturatu y Zoon Politikon; y cuatro grupos en C, ellos son Gese, Gess, Rastro Urbano y Mysco.

El haber sido recategorizados es el resultado del trabajo de producción de los investigadores de la Universidad pertenecientes a dichos grupos, así como la calidad de sus productos de investigación, precisó el director de la Oficina de Investigaciones, Olimpo García.

Por su parte, estar en la máxima categoría, A1, donde fue ubicado el grupo D+TEC, significa estar en la élite de la investigación en Colombia, ello conlleva a participar y tener acceso a dineros concursables del Estado para financiar proyectos, el que los jóvenes investigadores sean financiados por Colciencias y aumentar la red de conocimiento, entre otros beneficios.

El grupo D+TEC es transversal en la Universidad, no obstante, la mayoría de docentes están adscritos a la Facultad de Ingeniería, y es liderado por el profesor Oswaldo López Santos. Los principales proyectos que adelanta este grupo son: Planta piloto de microrred híbrida inteligente para aplicaciones de automatización agrícola y autonomía eléctrica en viviendas rurales sostenibles MIREDHI-LAB, el cual es financiado por Colciencias; Detección de estrés nutricional e hídrico en cultivos de arroz con base en imágenes aéreas de cámaras digitales de alta resolución, multiespectrales y termográficas; y Desarrollo de técnicas de procesamiento de imágenes en vivo para revelar los progenitores y la dinámica celular de la regeneración de miembros.

Colciencias categoriza a los grupos de investigación de acuerdo con unos parámetros preestablecidos que miden su calidad, es así como para estar en la categoría A1 el grupo debe tener productos de alto nivel de visibilización internacional, generación de capital humano avanzado, contar con investigadores senior o asociados, participación en comités y estructuración de programas de doctorado y tener producción en apropiación social del conocimiento.

Investigadores categorizados

De igual forma, la Universidad aumentó el número de investigadores categorizados por Colciencias, siendo clasificados siete como Asociados y catorce como Junior. Los docentes reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como investigadores Asociados son: Mauricio Bermúdez y Olimpo José García, del grupo de investigación Naturatu; Helga Patricia Bermeo, de Ginnova; Oswaldo López y Oscar Araque de los Ríos, de D+TEC; Luis Eduardo Peña, de Gmae; y Hernando Hernández, de Zoon Politikon. De acuerdo con los parámetros de Colciencias, los Investigador asociados deben tener doctorado o maestría con mínimo siete años de producción de nuevo conocimiento en trayectoria académica, haber dirigido una tesis de doctorado, dos de maestría u ocho trabajos de pregrado en los últimos cinco años, y tener una producción mínima de dos productos de nuevo conocimiento con máximos estándares de calidad y cuatro productos adicionales de nuevo conocimiento en los últimos cinco años.

Por su parte, los docentes reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como investigadores Junior son: Edgar Orlando Nagles, Yair Guillermo Molina, Lida Marcela Franco y Maximiliano Machado, de Naturatu; Carlos Meisel y Andrés García, de Ginnova; Sandra Carolina Patiño, de Rastro Urbano; Eduardo Alberto Pérez, de D+TEC; Mauricio Hernández, de Gmae; José David Meisel y Edgar Ramiro Jiménez, de Mysco; John Jairo Uribe, de Zoon Politikon; Diana Ximena Puerta, de Gess; y Jesús María Godoy e Iván Darío Hernández, de Unidere.

Un investigador Junior debe estar graduado en formación de doctorado durante los últimos tres años, hacer parte de un proyecto y ser parte de un grupo de investigación, tener por lo menos un producto de nuevo conocimiento tipo A en su trayectoria, así como contar con al menos cuatro productos de nuevo conocimiento en los últimos cinco años.

Una de las metas trazadas por la Universidad para la próxima convocatoria de Colciencias es contar con investigadores Senior, para lo cual Colciencias establece que deben contar con nivel de formación en doctorado finalizado o 15 productos de nuevo conocimiento, producción mínima de diez productos tipo A en los últimos diez años, y haber sido director de cuatro trabajos de maestría o una tesis doctoral finalizada en los últimos diez años.