Programa de Diseño incentiva la economía naranja
- Germán Gómez Carvajal
La iniciativa nacional de promoción de la economía naranja fue la línea temática desarrollada en el Foro La Media Naranja: diseño, arte, moda y música, que contó con participación de artistas ibaguereños, gestores culturales y autoridades gubernamentales, quienes compartieron experiencias locales.
Dicha actividad fue liderada por el programa de Diseño de nuestra institución, que ve, en la conexión de actores, el inicio de un modelo robusto que respalde las apuestas artísticas de una industria emergente.
Pedro Enrique Espitia, director del Programa, destacó la importancia de conectar los eslabones de la industria creativa con miras a un dinamismo mayor.
“La suma de alianzas institucionales entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué, colectivos, artistas independientes, empresarios y la Comisión Regional de Competitividad, procura identificar el estado actual de la industria local y, desde ahí, generar ideas por ejecutar con eficiencia”, indicó.
El foro contó con ponencias académicas que daban cuenta, mediante mapeos, experiencias motivadores y posibles rutas de acción, de la riqueza cultural del Tolima.
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Alberto Montoya, director de la Comisión Regional de Competitividad, entregó información de cómo está el Departamento frente al panorama nacional en cuanto a economía naranja:
Los artistas también compartieron su trabajo y propusieron a los entes gubernamentales su intención de formarse como gestores culturales para promover ellos mismos, sus carreras y emprendimientos personales.
Felipe Bush, diseñador de modas, contó sus impresiones del foro La Media Naranja: diseño, arte, moda y música.
Por su parte, Adrián Bohórquez, coordinador de Economía Naranja de la Secretaría de Desarrollo Económico, enunció los avances que Ibagué ha tenido en la materia.