Amor a la investigación, con números y mucha curiosidad
- Camilo Yepes
El amor a la ciencia y el entendimiento pleno de las matemáticas han hecho de Jesús María Godoy Bejarano un docente entregado a su labor, con la capacidad de investigar los fenómenos socioeconómicos de la región y el país desde cualquier espacio físico.
"Mi laboratorio es un computador y un software de estadística", comenta él, vinculado desde hace 19 años como profesor de tiempo completo en la Universidad de Ibagué, y en la actualidad adscrito al programa Administración de Negocios Internacionales.
(Más perfiles: Su psicología es meditar para buscar las respuestas a la vida)
(Más perfiles: Su psicología es meditar para buscar las respuestas a la vida)
Comparte su ejercicio docente con la investigación en el entorno empresarial. Uno de sus énfasis es indagar cómo las organizaciones utilizan sus recursos, cómo los acumulan y cómo los usan: en su quehacer diario es constante la validación de finanzas y estrategia.
Está vinculado al grupo de investigación Unidere, que enfoca sus actividades en el desarrollo regional, de ahí que ese sea su campo de acción, en el que ha unido esfuerzos con pares de Unibagué, la Universidad de los Andes (Bogotá) y Eafit (Medellín).
Su actualidad
Uno de los principales ejercicios actuales de Godoy Bejarano es su participación en Alianza EFI (Economía Formal e Inclusiva), uno de los ecosistemas derivados de la convocatoria del programa Colombia Científica, y del que se desprenden varios trabajos como coinvestigador.
Informalidad económica rural: desarrollo para la inclusión productiva y social en el campo es uno de ellos: en él intervienen 23 docentes, entre ellos Godoy Bejarano, Eliana Granada (Administración Financiera), Héctor Javier Castro e Iván Hernández (Economía).
"De ahí obtenemos conclusiones para la región sobre cooperación financiera. En el Tolima son ocho municipios del sur y el norte, algunos son Líbano, Melgar e Icononzo. Saldrán hallazgos sobre cómo las comunidades resuelven sus problemas y logran sobrevivir", comenta.
También se destaca Hacia mercados laborales inclusivos, en el que Unibagué participa con el propósito de establecer el discurso de las empresas, sobre todo en las misiones y las visiones, qué hace que eso genere resultados. "Si lo que dicen coincide con los hechos".
Es un trabajo importante sobre todo el de este último proyecto, más en la etapa actual, con la irrupción de la Covid-19, de ahí que "lo que aprendimos de las empresas lo aprendimos sin Covid; ahora, lo estamos aprendiendo con esta crisis de larga duración".
Todos sus procesos científicos tienen denominador común: curiosidad natural. Es más que su vocación, alimentada por el aprendizaje temprano de matemática financiera y por un doctorado en Macroeconometría internacional.
Invito a todos aquellos que les guste, que sean curiosos con la ciencia, no importa que sea solamente en economía, o en biología, a tratar de convocarnos, charlar sobre nuestros problemas e involucrar variables organizacionales, sociales y psicológicas".
"Entiendo la investigación en nuestras áreas como un desafío mental que puede contribuir mucho al desarrollo de nuestra sociedad y nuestra región. Muchas veces hacemos las cosas y no entendemos por qué en las organizaciones", expone Godoy Bejarano.