Centro de Español participó en la inauguración de EscriLAB
- Germán Gómez Carvajal
Estudiantes que se desempeñan como tutores del Centro de Español de la Universidad de Ibagué, en compañía de la profesora Yenny Marcela Sánchez, presentaron su ponencia Trabajo entre pares: una experiencia significativa en el acompañamiento de la escritura académica, en el lanzamiento del Laboratorio de Escritura (EscriLAB), organizado por la Universidad Católica Luis Amigó.
La inauguración del Laboratorio de Escritura propuso un espacio de reflexión denominado La ciencia como escritura: estrategias de centros y programas de escritura, en el que el equipo de Unibagué mostró su experiencia de escritura acompañada para procesos académicos.
La intervención consistió en hablar de sus retos personales y el impacto que este tipo de estrategias de acompañamiento para ayudar a otros a plasmar en letras sus ideas produce.
Cabe destacar la buena disposición de Manuela Alexandra Rolón y María Camila Perdomo, estudiantes de 4to. semestre de Derecho, para ayudar a sus pares a lograr textos claros y bien redactados.
(Podría interesarte: En Unibagué respiramos lo mejor de Valle de San Juan)
(Podría interesarte: En Unibagué respiramos lo mejor de Valle de San Juan)
Es similar al deseo de Jainny Ramírez Caicedo, estudiante de Ingeniería Civil, y Juan Esteban Saldaña, de Ingeniería Electrónica, de que todos aprendan en cada uno de sus encuentros.
Como uno de los resultados de la ponencia se expone la necesidad de asumir la escritura como un proceso que se puede pulir. Desde la perspectiva de los usuarios del Centro de Español, el servicio aporta a sus aprendizajes en el lenguaje y facilita su desempeño en las prácticas letradas propias del ámbito universitario.
La intervención fue bien recibida, al estar en sintonía con el objetivo del encuentro, que es integrar a los centros y programas de escritura del país para reflexionar sobre la fuerza del lenguaje escrito y su papel protagónico en la construcción de ciencia.