Centros e institutos: así avanza la nueva apuesta de Unibagué
- Camilo Yepes
Centros de pensamiento e institutos de investigación: esa es la nueva apuesta científica de la Universidad de Ibagué, con la que se busca, en el mediano plazo, transformar las dinámicas de generación de conocimiento entre docentes y estudiantes.
"Estos centros e institutos han de proyectar sus metas basados en misiones, para generar un cambio en la realidad de la región a través de la transferencia de conocimiento", explicó Lida Marcela Franco Pérez, directora de Investigaciones de la Universidad.
(Recuerda: Colibrí ya tiene vida propia: es punto de encuentro de región)
(Recuerda: Colibrí ya tiene vida propia: es punto de encuentro de región)
Para este proceso, se llevó a cabo en el semestre B de 2022 una convocatoria entre la comunidad académica, de la que, hasta el momento, cuatro propuestas en diferentes líneas y de orden transdisciplinar han transitado a la siguiente fase y comenzarían en 2023B.
Se pretende la conformación de tres centros y tres institutos, en articulación con el más reciente Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), titulado Hacia la Universidad necesaria.
Algunos de los primeros
El propósito es que todas las propuestas superen dos fases: una de reconstrucción y reformulación y otra de consolidación, con tal de ser aprobadas por el Consejo Superior; es decir, tener el visto bueno para empezar.
Hablemos de algunos de ellos, contados por sus líderes o por sus representantes formuladores:
El propósito es que todas las propuestas superen dos fases: una de reconstrucción y reformulación y otra de consolidación, con tal de ser aprobadas por el Consejo Superior; es decir, tener el visto bueno para empezar.
Hablemos de algunos de ellos, contados por sus líderes o por sus representantes formuladores:
* Inngenia
El Instituto para la Investigación y Generación de Innovación en Agrocadenas Sostenibles (Inngenia) se enfoca en las agrocadenas de suministro; esto es, el encadenamiento de actores productivos, que parten de una materia prima de origen vegetal o animal para generar valor agregado con fines alimentarios o no alimentarios.
Entre sus numerosos problemas de estudio se cuentan la ineficiencia en la operación y la logística de agroprocesos, las altas tasas de pérdida y desperdicio de alimentos, la necesidad de desarrollo de nuevos agroproductos, el bajo nivel de integración de las tecnologías 4.0 y la obsolescencia en los modelos de negocio y en los esquemas de comercialización de productos.
El Instituto para la Investigación y Generación de Innovación en Agrocadenas Sostenibles (Inngenia) se enfoca en las agrocadenas de suministro; esto es, el encadenamiento de actores productivos, que parten de una materia prima de origen vegetal o animal para generar valor agregado con fines alimentarios o no alimentarios.
Entre sus numerosos problemas de estudio se cuentan la ineficiencia en la operación y la logística de agroprocesos, las altas tasas de pérdida y desperdicio de alimentos, la necesidad de desarrollo de nuevos agroproductos, el bajo nivel de integración de las tecnologías 4.0 y la obsolescencia en los modelos de negocio y en los esquemas de comercialización de productos.
Queremos que nuestro instituto trabaje en la investigación participativa, que especialmente responda a un trabajo hecho más por demanda que por oferta; es decir, que sea concertado con y para las comunidades".
* InnovaTerra
En el denominado Instituto de Innovación Social e Inteligencias Territoriales (InnovaTerra) confluye la historia de los grupos de investigación Rastro Urbano, Mysco, Zoon Politikon y Gess, cobijando la intención de aportar al crecimiento autónomo de los territorios que conforman el entorno y potencializar el transdesarrollo.
La docente Mónica Tatiana Perdomo, integrante del equipo de formuladores del proyecto, mencionó que la misión principal de este grupo transdisciplinar es buscar el incremento colectivo de las capacidades humanas de la comunidad, desde el reconocimiento de sus sabidurías al tomarlas como el real punto de partida para este objetivo.
En el denominado Instituto de Innovación Social e Inteligencias Territoriales (InnovaTerra) confluye la historia de los grupos de investigación Rastro Urbano, Mysco, Zoon Politikon y Gess, cobijando la intención de aportar al crecimiento autónomo de los territorios que conforman el entorno y potencializar el transdesarrollo.
La docente Mónica Tatiana Perdomo, integrante del equipo de formuladores del proyecto, mencionó que la misión principal de este grupo transdisciplinar es buscar el incremento colectivo de las capacidades humanas de la comunidad, desde el reconocimiento de sus sabidurías al tomarlas como el real punto de partida para este objetivo.
El objetivo se centra en cómo se modelan y funcionan los territorios, ya que las comunidades tienen sus aprendizajes y sus sabidurías. Es trazar puentes para que, cada vez más, eso ayude a que mejoren sus condiciones".
Junto con ella, lideraron el proyecto Magda Stella Reyes, Julio Eduardo Mazorco, César Augusto Velandia y Hernán López Garay, con el diálogo continuo como la acción principal de dicho instituto.
También avanzan a la siguiente fase el Instituto de Bioeconomía Regional, liderado por el profesor Olimpo José García Beltrán, y el Centro de Pensamiento en Ética Aplicada, en cabeza del profesor Hans Suleiman Sanabria. Se estima poner en marcha tres institutos y tres centros.
Los institutos articulan la formación, la investigación y la consultoría especializada y su propósito es generar conocimiento que transforme realidades de la región (misiones). Entre tanto, los centros de pensamiento no son guiados por misiones de largo alcance, pero sí buscan incidir de manera directa y a corto plazo en abrir las posibilidades para cambiar las realidades regionales inmersas en las misiones.
Se espera que los centros y los institutos orienten sus planes, programas, proyectos y actividades y contribuyan a la solución de las problemáticas regionales, a través de una investigación con y para las comunidades, con la suma del aporte multidisciplinar de los docentes y la formación en investigación de los estudiantes.
Se espera que los centros y los institutos orienten sus planes, programas, proyectos y actividades y contribuyan a la solución de las problemáticas regionales, a través de una investigación con y para las comunidades, con la suma del aporte multidisciplinar de los docentes y la formación en investigación de los estudiantes.