Somos el punto de encuentro para los diálogos ancestrales

La Cátedra Inaugural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales propuso un tributo de relevancia intercultural a comunidades indígenas del continente, destacando la importancia de la conexión con la naturaleza, el respeto por los saberes ancestrales y la apertura a nuevas epistemologías y lugares de enunciación para la comprensión de lo diverso en el territorio.

Esta actividad fue liderada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, junto al área de Universidad Inclusiva, en compañía de la Universidad de Algoma (Canadá) y el Instituto de Pueblos, Territorios y Pedagogías para la Paz (IPTP).

El propósito fue fomentar un espacio de diálogo y reconocimiento de la diversidad cultural, valorando el impacto que ésta tiene en la sociedad y la pertinencia de sus conocimientos en diferentes campos del saber.
Se destacó la participación de la Mayora Albenis Tique, indígena de la Nación Pijao, cofundadora de la Comisión Étnica para la Paz y miembro del equipo de paz de las Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO), quien fue recibida con respeto y admiración por su incansable labor en pro de la paz y los derechos de sus pueblos.

(Podría interesarte:
En los 44 años de Unibagué, la celebración es para la región)
También hizo presencia el mayor sanador Abadio Green Stocel, indígena de la Nación Gunadule, quien cuenta con una destacada trayectoria académica como doctor en Educación Lingüística y Estudios Interculturales y es un referente como gestor y preservador de su cultura de origen.

Abadio Green ha dedicado su vida al fortalecimiento de la educación indígena en Colombia y a la preservación de los saberes ancestrales de sucomunidad.

El evento también incluyó los saludos de Elizabeth García Carrillo, embajadora de Colombia en Bolivia, y Dean Sayers, jefe de la Primera Nación Batchewana, quienes expresaron su compromiso con la defensa de los derechos territoriales y el bienestar de los pueblos indígenas.
(Ver también: Ahora puedes moverte en la 'bici' desde y hacia Unibagué)

Esta Cátedra se enmarcó en la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas y el inicio del semestre académico, dos motivos para abrir espacio al poder de los rituales de los ancestros para, en un acto simbólico, afianzar el compromiso de la facultad con la interculturalidad y el diálogo entre diferentes perspectivas de conocimiento, reforzando la idea de que la diversidad cultural es un pilar fundamental para el enriquecimiento de la sociedad.